Músculo piramidal o piriforme

Definición

El piramidal o también llamado piriforme es un músculo plano y en forma triangular que se ubica a cada lado del sacro y se extiende hasta la parte superior del fémur. Entonces tiene funciones relacionadas con el movimiento de la cadera, por lo que la aparición del síndrome de piriforme genera inconvenientes y dolor en esta zona.

En la región glútea se localizan varios músculos que se encargan de la movilidad de la cadera, el muslo y la rodilla. Por eso son importantes para que podamos realizar actividades de la vida diaria, tal como caminar, bipedestar, correr y saltar.

"Es un músculo pequeño y plano de la parte posterior de la pelvis"

¿Dónde queda el músculo piramidal?

Son dos músculos largos pero delgados que se localizan en la parte posterior de la pelvis, específicamente en el plano muscular profundo, junto a los músculos obturadores, géminos, glúteo menor y el cuadrado crural.

¿Cuál es el origen e inserción del músculo piramidal?

Las fibras musculares se originan en las primeras tres vértebras del sacro, y luego se dirigen en dirección horizontal hacia la cabeza del fémur, pero pasan primero por la escotadura ciática mayor para luego insertarse en la zona superior del trocánter mayor.

¿Qué función cumple el músculo piramidal?

Es un músculo que debido a su posición en la zona del glúteo y a su inserción en el fémur, se encarga de contraer sus fibras para producir en el muslo un movimiento de rotación externa, además interviene en la abducción de la cadera, que consiste en alejar la pierna de la línea media del cuerpo.

¿Por qué duele el músculo piramidal?

La lesión más común de este músculo, es el conocido Síndrome del piriforme que se produce cuando el tejido compromete al nervio ciático que se origina en la columna lumbar y que pasa justo poder debajo del piramidal. Esta compresión del nervio ciático genera dolor radicular en el glúteo y en la parte posterior del muslo, debilidad muscular, hormigueo y limitación para mover la pierna afecta.

"La lesión más característica de dolor en el músculo es el síndrome del piriforme"

Cuando se genera este tipo dolor, es necesario que la persona sea evaluada por un médico y por fisioterapia, para poder disminuir los síntomas asociados y evitar las secuelas por el daño al nervio ciático. Además es importante la valoración ya que este síndrome suele ser confundido con la ciática que es una patología diferente que se produce por compresión del nervio en su salida en la columna lumbar.