Dolor radicular

Definición

El dolor radicular es un síntoma importante, que generalmente se presenta como una sensación persistente en alguna parte cercana de la salida de un nervio. Por lo tanto, suele ser producto de compresión o daño en la estructura de un nervio en particular.

En la mayoría de las patologías el principal síntoma que se presenta es el dolor, como manifestación clínica, lo cual es un indicativo de que algo está sucediendo en una zona del cuerpo.

Por tal razón, cuando alguien presenta este signo es importante que acuda al médico, con el fin de determinar cual es la causa.

"En general este síntoma se presenta a nivel de la columna cervical o lumbar"

Es importante diferencia el dolor radicular de la radiculopatía, ya que ambas presentan características y causas diferentes.

Características del dolor radicular

Este tipo de dolor suele presentar las siguientes características en la zona afectada:

  1. Dolor que se manifiesta desde la raíz y su salida en la columna vertebral.
  2. Es persistente y suele incrementar al realizar ciertas actividades que involucran la región.
  3. Disestesia.
  4. Ectopia.
  5. No sigue un patrón dermatómico.
  6. Se afecta el ganglio espinal.
  7. Se pueden producir síntomas asociados, dependiendo de la causa del dolor.

¿En qué lesiones aparece el dolor radicular?

En los pacientes con hernia de disco es muy común encontrar que se presenten este tipo de síntomas, pero además de esta patología también existen casos como la neuralgia, tumores, fracturas, infecciones, artrosis, traumatismos, malformación de Chiari, estenosis radicular, presencia de quistes y enfermedades como el herpes zóster.

¿Por qué se produce el dolor radicular?

Este tipo de dolor se produce como manifestación clínica ante aquellos trastornos que producen daños, inflamación o compresión, debido a que es la manera que tiene el cuerpo de responder al daño en el ganglio del nervio afecto.

"La radiculopatía se presenta en los pacientes por daño en las raíces nerviosas mientras que el dolor es la manifestación de un daño en el ganglio"

¿Cómo se produce el dolor radicular?

Para que sea considerado que el paciente tiene dolor radicular, y no una radiculopatía este debe cumplir con los criterios de ectopia, daño del ganglio y disestesia. Por tal razón, para poder establecer el diagnóstico, se debe evaluar cuidadosamente al paciente.

Más información sobre la radiculopatía, aquí.