Músculo extensor corto y largo del pulgar

Definición

El extensor largo y corto son dos músculos que movilizan al dedo pulgar en el plano sagital con el objetivo de dirigir las falanges en dirección opuesta a los otros dedos, es decir hacia la parte posterior del antebrazo.

La mayoría de los músculos que se localizan en el antebrazo están destinados para originar movimiento en los dedos de la mano, y en el caso del pulgar y el meñique estos disponen de grupos musculares que se encargan únicamente de sus movimientos. Por ejemplo, en la movilidad del pulgar intervienen el abductor largo y corto, extensor largo y corto y el oponente del pulgar.

"Son dos músculos que tienen su origen en el antebrazo, pasan por la muñeca y llegan hacia las falanges del pulgar"

¿Cuál es el origen e inserción del extensor corto y largo del pulgar?

Ambos músculos se originan en el antebrazo pero cada uno en un lugar diferente, lo mismo ocurre con su sitio de inserción en las falanges del pulgar. Ahora bien, el músculo más pequeño tiene su origen en la parte superior del cúbito, radio y el ligamento interóseo mientras que el largo se origina en la cara posterior del cúbito, cerca del ligamento interóseo y entre los músculos cubital posterior y el extensor del índice.

En cuanto a la inserción, ambos se sitúan en el pulgar pero el largo lo realiza en la cara posterior de la falange media y el otro se inserta en la falange proximal en la zona dorsal.

¿Cuál es la inervación del extensor corto y largo del pulgar?

La inervación de cada músculo extensor es llevada a cabo por una rama del nervio radial que es conocida como el nervio interóseo posterior, el cual también inerva al abductor largo, extensor cubital del carpo y al extensor del índice.

¿Qué función tienen el extensor largo y corto del pulgar?

Ambos músculos tienen la función de extender las falanges del pulgar, solo que cada uno lo realiza sobre la falange en la que se inserta. Además, el largo también contribuye con el movimiento de abducción que ayuda a la separación de los dedos.

Por lo que es un potente músculo que se encarga de alejar al pulgar de los demás dedos de la mano.

¿Qué lesiones afectan al extensor largo y corto del pulgar?

En general todos los tendones extensores que accionan las partes de la mano pueden resultar afectados por lesiones traumáticas, como ocurre con los traumatismos punzantes y penetrantes.

"El músculo extensor corto es comúnmente afectado por una lesión llamada Tenosinovitis de Quervain"

Pero en específico el tendón del extensor corto, suele resultar afectado en su paso por la muñeca debido a la aparición de un proceso inflamatorio denominado Tenosinovitis de Quervain, que afecta tanto al tendón como a la banda fibrosa que lo recubre y que se encarga de impedir el roce con las estructuras óseas de la zona. Por lo que es una lesión que se manifiesta con dolor, limitación para mover la región y dificultad para realizar las actividades de la vida diaria.