Músculo flexor largo del pulgar

Definición

El músculo flexor largo del pulgar es un tejido muscular que forma parte de la musculatura profunda del antebrazo, pero que sus funciones están destinadas para los movimientos del primer dedo de la mano. Es llamado en latín como flexor pollicis longus.

La mano es una región compleja que está compuesta de múltiples músculos debido a que es una zona que requiere de funcionalidad, es decir que la necesitamos para realizar gran cantidad de actividades de la vida diaria que incluyen a los dedos (comer, cepillarnos, peinarnos, escribir, agarrar objetos).

"Es un músculo que se encuentra en el antebrazo, pasa por la muñeca y se dirige hacia el pulgar para realizar el movimiento de flexión"

¿Dónde queda el flexor largo del pulgar?

Se localiza en el plano profundo del antebrazo muy cercano al flexor común profundo, y dirige sus fibras hacia la mano, específicamente al dedo pulgar donde se inserta su tendón.

¿Qué función tiene el flexor largo del pulgar?

Tal como su nombre lo indica es uno de los músculos que se encarga de contraer sus fibras para movilizar los dedos en el plano sagital, por lo que tiene la acción de mover la falange distal sobre la proximal y luego esta hacia la palma de la mano, es decir que realiza flexión de las falanges del pulgar.

¿Cuál es el origen e inserción del flexor largo del pulgar?

Tiene su origen en la cara anterior del hueso radio, luego pasa por el músculo pronador cuadrado se dirige hacia el túnel del carpo, transita por el hueso trapecio del carpo hasta llegar al pulgar que es su lugar de inserción.

¿Cuál es la inervación del flexor largo del pulgar?

Aunque en la mano se localiza del lado por donde transita el nervio radial, su origen y el vientre muscular se sitúan muy cercano al nervio mediano, por lo que este es el encargado de su inervación y de que funcione de manera correcta.

¿Qué ocasiona dolor en el flexor largo del pulgar?

Los tendones de la mano suelen sufrir lesiones frecuentes debido a la cantidad de movimientos repetitivos que realizamos con nuestras manos, y el tendón del flexor largo del pulgar es uno de esos tejidos que puede resultar afectado, siendo alterado por lesiones como la tenosinovitis y la tendinitis.

"Es llamado en latín flexor pollicis longus y se encarga de flexionar las falanges del primer dedo de la mano"

Las cuales son patologías que se caracterizan por dolor que incrementa con el movimiento, limitación articular y dificultad para mover la región. Por lo que se requiere de tratamiento de rehabilitación para aliviar los síntomas.

Entre esas intervenciones terapéuticas destacamos:

  • Masaje.
  • Ejercicio y estiramiento.
  • Termoterapia.
  • TENS.
  • Actividades enfocadas en enseñar al paciente que se debe hacer y que no para evitar futuras lesiones.