Rotura del ligamento cruzado de la rodilla, información consejos y un útil vídeo sobre el tema

Publicidad
Rotura del ligamento cruzado de la rodilla, información consejos y un útil vídeo sobre el tema
Promedio: 5 (2 votos)
20481
122
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es el verdadero terror de los deportistas, ya que supone perder toda una temporada. Te explicamos algunos detalles importantes sobre la rotura del ligamento cruzado anterior.

Ligamento cruzado anterior: estructura importante de la rodilla 

La articulación de la rodilla es una articulación muy importante: soporta todo nuestro peso en las fases de despegue del pie del suelo y aterrizaje cuando hacemos cualquier actividad. Es una articulación que no se salva de exponerse a un sin número de lesiones.

La rodilla está conformada por:

  • Huesos: el fémur, la tibia y la rótula.
  • Cartílagos articulares: que amortigua las fuerzas que actúan sobre los huesos.
  • Meniscos: uno medial y uno lateral; que aportan estabilidad a la articulación.
  • Cápsula articular: cobertura fibrosa que envuelve toda la rodilla y produce el líquido sinoval, que reduce la fricción entre los cartílagos de los huesos.
  • Bolsas serosas: la prerrotuliana, la de la pata de ganso y la poplítea; que disminuyen la fricción entre las estructuras móviles.
  • Musculatura: muchos músculos se insertan en la rodilla, pero los más importantes son el cuádriceps, los isquiotibiales y los gastrocnemios, que generan los movimientos propios de la articulación (extensión y flexión).
  • Y por último pero no menos importante, los ligamentos: son muchos, pero destacamos los ligamentos cruzados anterior y posterior y los colaterales (interno y externo); que unen la tibia y la rótula.

El ligamento cruzado anterior conecta la parte postero-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, y evita el desplazamiento hacia delante de la tibia con respecto al fémur. Junto con el ligamento cruzado posterior y los ligamentos colaterales medial y lateral brindan la estabilización necesaria a la rodilla.

Lo que necesitas saber sobre la Rotura del Ligamento cruzado anterior (LCA)

¿Por qué crees que los futbolistas hacen tanto trabajo de potencia y propiocepción para miembros inferiores? Una de las preocupaciones más grandes de un atleta es lesionarse. En el caso del futbolista patear la pelota es importante, pero también lo es no tener riesgo a lesionarse el ligamento cruzado anterior. En este vídeo te explicaremos de qué se trata esta lesión y detalles como su diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo se lesiona el ligamento cruzado anterior?

Existen 5 mecanismos en los que se puede lesionar el ligamento cruzado anterior:

  • Rodilla en semiflexión, valgo forzado, y rotación externa de la tibia. Este conjunto de lesiones corresponde a la llamada triada maligna o triada desgraciada de O'Donogue.
  • Rodilla en ligera flexión, varo forzado y rotación interna de la tibia.
  • Extensión y valgo forzado.
  • Rodilla en extensión y varo forzado.
  • Un choque directo en la cara anterior de la rodilla que provoque una hiperextensión brusca.

Los deportes en los que es muy común la rotura del ligamento cruzado anterior son el fútbol, el fútbol americano y el esquí.

A la rotura del ligamento cruzado anterior (y de cualquier otro ligamento) le llamamos esguince.

¿Cómo saber si hay una rotura del ligamento cruzado anterior? 

Observa el siguiente video:

Cómo saber si hay un esguince de rodilla o rotura de ligamentos de rodilla 

En este video se enseña los síntomas de un esguince de rodilla, tanto del ligamento lateral interno como ligamento lateral externo y ligamentos cruzados, así como la realización de diferentes pruebas diagnósticas par esta lesión de rodilla.

Para reconocer la lesión del ligamento es necesario entonces:

  1. Reconocer el antecedente traumático (es decir, reconocer que hubo algún movimiento brusco o accidente previo que pudo romper el ligamento)
  2. Explorar la rodilla. La lesión del ligamento cruzado anterior se determina con una prueba llamada cajón anterior.

La prueba de cajón anterior se realiza de la siguiente forma:

  • La persona a evaluar debe encontrarse boca arriba. La cadera y la rodilla de la pierna a evaluar deben estar en flexión de 90 grados.
  • La persona que evalúa estabiliza con su muslo la pierna de la persona a evaluar (pisa con el muslo el pie). Las manos sujetan la pierna a nivel de la la rodilla.
  • Se realiza una fuerza hacia la persona que evalúa, intentando provocar un deslizamiento de la tibia hacia adelante.

 Si se desliza la tibia 5 mm o más, existe entonces una lesión del ligamento cruzado anterior.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

hace dos años tuve una lesión de rotura de LCA y menisco interno en asa de cubo. La lesión del menisco fue suturada con tres puntos de sutura, pero el lLCA se me aconsejo después de varias opiniones de traumatólogos que a mi edad 50 años y no realizar actividad física de riesgo, sólo realizaba gimnasio tres o cuatro días a la semana no necesitaba de su operación y sólo me limpiaron los restos. Pasados los dos años he realizado fortalecimiento muscular de cudriceps, isquios, gemelos, pero algunas veces sin sentir inestabilidad me cruje muy suavemente. Y me persiste una tendinitis en la zona denominada pata de ganso.

Mi pregunta es: ¿Qué tipo de e jercicios puedo realizar para el fortalecimiento muscular específicos y que no deterioren o pongan en riesgo esa inestabilidad?, ¿ese pequeño crujir como si se recolocara las estructuras de la rodilla son normales? ¿precauciones a seguir? ¿sería necesaria una intervención del LCA aún con la edad que tengo? . Gracias.

Comentario

Imagen de Verito_1
Verito_1

Hola! Tengo una leve luxación de rótula. Digo leve porque se había inflamado la rodila, hay algo de dolor y no puedo recordar ni cómo me hice eso. No tuve ningún trauma. Solo troto muy poquito, hago yoga y pilates, pero no creo que sea eso. La RMN también dio edema trabecular de carilla articular de tibia y cóndilo interno de fémur. Y el ligamento cruzado anterior también está un poquito herido. Todas las demas estructura estan perfectas. No sé como me puedo haber hecho todo esto. El tema es que el reumatólogo no me dio mucha info, solo 10 sesiones de kinesio y nada que tenga impacto.

Pero yo conozco mis rodillas y sé que son mi punto débil. No quiero que esto me vuelva a pasar porque lleva mucho tiempo de recuperación. Me gustaría recibir consejos sobre lo siguiente:
-Ejercicios de fuerza para proteger la zona.
-Si las rodilleras elásticas son importantes a la hora de salir a trotar (Luego de unos meses ya voy a poder correr. Yo corro muy poquito, pero lo hago).
-Si hay algún ejercicio aeróbico que pueda ir haciendo, pues tengo entendido que lo aeróbico tambien evita lesiones pues hace que el músculo sea mas resistente al estres.

Bueno, gracias. Consulto esto porque no encuentro ningun video orientado a proteger y fortalecer la zona de las rodillas.

Comentario

Avatar

Interesante para retroalimentarse.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments