LCA- Lesión Ligamento Cruzado Anterior ¿Qué es?

LCA- Lesión Ligamento Cruzado Anterior ¿Qué es?
Average: 3 (7 votes)
23414
281
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este post haremos una revisión de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla a través de la anatomía, incidencia, causas y síntomas.

Últimamente se ha comentado mucho si Falcao llegará al mundial o la lesión de Jesé. Quizá sean estos los casos más recientes que nos vienen a la mente cuando hablamos del ligamento cruzado anterior. Pero muchos han sido los jugadores que han sufrido esta lesión con desigual resultado. Xavi Hernández, Álvaro Benito, Sergio Asenjo, Nihat, Sergio Canales, Ibrahim Afellay o Giuseppe Rossi entre otros.

Conlleva periodos muy largos de rehabilitación y algunas veces puede llevar al futbolista al abandono de la práctica deportiva competitiva.

                   

Introducción sobre el esguince de LCA

La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo y que mayor índice de lesión tiene.

Dentro de la rodilla la patología estrella es la Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Se trata de una lesión mayoritariamente derivada de la actividad física y su intervención quirúrgica y posterior tratamiento suponen mucho coste para la sociedad.

La lesión del LCA conlleva un estiramiento o rotura del ligamento en la rodilla. Puede ser completa o parcial. No es tan frecuente como la del LLI (ligamento lateral interno) pero si que es la que requiere cirugía con más asiduidad. Esta lesión suele ser debida a traumatismos indirectos en los que el muslo y la pierna actúan como largos brazos de palanca. Puede existir una falta de control motor en el momento de la lesión.

Rotura completa:   Es necesaria la intervención quirúrgica. El periodo de recuperación se encuentra en torno a los 6 meses.  Para la reconstrucción del ligamento, se suele utilizar parte del tendón rotuliano o del semitendinoso.

Incidencia de la lesión del ligamento cruzado anterior

En cuanto a incidencia según el sexo, varios estudios han demostrado que en el ámbito deportivo las mujeres  sufren más del doble de lesiones de LCA que los hombres. Se cree que es debido a las diferencias en el estado físico, la musculatura y el control motor. También se barajan como posibilidades una mayor laxitud ligamentaria, y la presencia de estrógenos.

Entre los deportes que más incidencia tienen se encuentran el fútbol, el baloncesto y el esquí.

Muchas veces las lesiones de LCA no vienen solas sino asociadas a lesión del menisco interno y el ligamento lateral interno (la famosa tríada de la rodilla). Como le ocurrió a Álvaro Benito (cantante de Pignoise), prometedor jugador del Real Madrid.  Se lesionó en un partido con la selección española sub-21 y tras múltiples operaciones finalmente optó por la retirada.

El LCA es una estructura intraarticular y extrasinovial, situada entre la escotadura intercondílea  de la rodilla. Tras su rotura sufre una retracción de sus extremos y nunca reestablece su continuidad.  

Hay personas que pueden vivir normalmente con un LCA roto haciendo un buen trabajo de propiocepción de la rodilla y fortalecimiento de la musculatura, a pesar de ello, la mayoría de la gente se queja de inestabilidad y no puede realizar actividad física de gran intensidad por ello se someten a la intervención quirúrgica. 

Lo que necesitas saber sobre la Rotura del Ligamento cruzado anterior (LCA)

Rotura del ligamento cruzado anterior, mecanismo de lesión, diagnóstico, tratamiento y cirugía. Todos estos son los temas que aborda el doctor Gonzalo Samitier, experto traumatólogo y especialista en el área deportiva, en el siguiente vídeo. Aclarará todas tus dudas sobre el ligamento cruzado anterior, su lesión y su tratamiento (tanto médico como fisioterapéutico).

Causas / Mecanismo Lesional del esguince de rodilla

Las lesiones más graves suelen producirse por un mecanismo indirecto como:

  • Cambios bruscos de posición dejando el pie fijo en el suelo (giros)
  • Mal apoyo tras una caída
  • Extensión excesiva de la rodilla
  • Golpe fuerte en la rodilla
  • Parada rápida y cambio de dirección.

            

Síntomas del esguince de Ligamento Cruzado Anterior

  • Crujido” en el momento de la lesión.
  • Inflamación de la rodilla
  • Dolor
  • Inestabilidad
  • Pérdida del rango articular

Esta lesión supone estar lejos del terreno de juego durante mucho tiempo. Una buena recuperación será clave para la continuidad del jugador. Los programas de prevención son una buena herramienta para prevenir esta lesión. 

Ligamento cruzado anterior en niños

Muchos padres no saben qué hacer cuando a su hijo le diagnostican una lesión del ligamento cruzado anterior y el médico le ofrece dos opciones: no operar y esperar que el niño crezca o si operar y saber las posibles consecuencias.  En este vídeo queremos brindarte las herramientas necesarias para que tomes la decisión que consideres más adecuada en pro del bienestar de tu hijo.

La operación de este ligamento en niños hoy en día sigue siendo objeto de debate entre médicos, debido a los riesgos de la misma, sobre todo en niños menores de 10 años. Pero también puede ser muy beneficiosa y evitar otras posibles lesiones en las estructuras de la rodilla a futuro.

Ligamento cruzado posterior

En este artículo hemos estado hablando del ligamento cruzado anterior, pero en el vídeo que te dejaremos a continuación te hablaremos del ligamento cruzado posterior. La lesión de este ligamento no es  muy común, pero tampoco es previsible, debido a que ocurre por lo general gracias a caídas, accidentes de tránsito o traumatismos de alta energía que afectan directamente a la tibia, específicamente en la parte anterior de la rodilla justo por debajo de la rotula; por eso debemos conocer cómo actuar si esta lesión nos ocurre o alguien cercano a nosotros.

Su tratamiento es mucho más sencillo que el del ligamento cruzado anterior y normalmente no requiere de operación.

Bibliografía

Waldén M, Atroshi I, Magnusson H, Wagner P, Hägglund M. Prevention of acute knee injuries in adolescent female football players: cluster randomised controlled trial. BMJ. 2012 3;344:e3042. 

Prodromos CC, Han Y, Rogowski J, Joyce B, Shi K. A meta-analysis of the incidence of anterior cruciate ligament tears as a function of gender, sport, and a knee injury-reduction regimen. Arthroscopy. 2007 ;23(12):1320-1325.e6. 

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Me lastime jugando fútbol soccer, tuve un taponazo con otro jugador y sentí rápidamente un dolor terrible en mi rodilla en la parte interna aun lado y atrás de mi rotula, que en el momento no pude caminar, así estuve 10 días, hasta que bajo la inflamación ya llevo 2 meses y no puedo jugar por que si pateo duro la pelota me duele, la verdad ya estoy desesperado y deseo con ganas curarme.

Comentario

Avatar

buen dia.
la presente es para solicitarles de su valiosa ayuda, recientemente me someti a una resonancia magnética ya que tengo unos problemas en una de mis rodillas, me gustaria saver que es lo que significa el resultado que detallo a continuación y que es lo que debería de hacer.
1-derrame articular. 2- ruptura parcial del ligamento cruzado anterior. 3-lesión esclerótica femoral. 4-cambios degenerativos manifestaos por osteofitos.
Quedo a la espera de su valiosa ayuda. gracias.

Comentario

Avatar

Buenos dias, yo tengo problemas con la rodilla me hicieron resonancias y dijeron que no era de operacion, que con un tratamiento podria curarme, me podrian ayudar con eso, que ejercicios deberia hacer o que podria hacer para poder recuperarme, gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar