Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. ¿Qué es? causas, tratamiento fisioterapéutico.

Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. ¿Qué es? causas, tratamiento fisioterapéutico.
arriba
Me gusta
66906
185
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede suceder también en otros como el esquí, el balonmano y el rugby.

¿Qué es el esguince de ligamento lateral interno de la rodilla?

El ligamento lateral interno cumple un rol esencial en la estabilidad de la rodilla, por lo cual su afectación provocará una inestabilidad aguda o crónica. Esta lesión se produce por una distensión parcial o total del ligamento a causa de un estiramiento excesivo en el mismo, cuando la articulación es forzada más allá de sus límites anatómicos normales, bien sea por un traumatismo directo o indirecto.

Clasificación del esguince del ligamento lateral interno de rodilla

Dependiendo del alcance de la lesión este se puede presentar en tres grados diferentes, los cuales son:

  • Grado I: que se caracteriza por un dolor moderado, con poca inflamación y se mantiene la movilidad
  • Grado II: produce dolor con perdida moderada de la funcionabilidad, inflamación y ligera inestabilidad
  • Grado III: se encuentra altamente comprometida la funcionabilidad, con presencia de importante inestabilidad, gran inflamación y sumamente doloroso.

Las lesiones de ligamento colateral medial de la rodilla suelen ser asociadas a lesión de menisco interno.

Causas del esguince de ligamento lateral interno de la rodilla

Las causas más frecuentes por las cuales se puede presentar un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla pueden ser:

  • Un traumatismo directo en la cara interna de la rodilla.
  • Un traumatismo directo en la cara externa de la rodilla que desplace la tibia hacia adentro.
  • Rotación del cuerpo forzada sobre la rodilla, situación que suele estar acompañada de una lesión de los meniscos.

Esta lesión puede presentar los siguientes síntomas:

  • Apreciar un chasquido al momento de la torcedura
  • Dolor, sobre todo al intentar caminar y al momento de palpar la zona
  • Inflamación
  • Sensación de inestabilidad en la articulación
  • Limitación al movimiento
  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Sensación de adormecimiento en la cara interna de la rodilla.
  • Puede existir presencia de hematoma.

Tratamiento médico en la Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla

El tratamiento médico dependerá del estadio en el que se encuentre la lesión y según el grado de rotura que haya presentado. Para el mismo se indicara:

  • En la lesión de grado 1, generalmente se trata de manera conservadora con inmovilización para regenerar la estructura afectada e iniciar un programa de rehabilitación lo más pronto posible, con el fin de fortalecer y potenciar las zonas implicadas y trabajar la estabilidad
  • En caso de presentarse la lesión en grado 2 o 3, se debe individualizar el caso e indicar el tratamiento según las necesidades propias del paciente, bien sea con un tratamiento conservador definitivo o por el contrario, una intervención quirúrgica de manera inmediata.

Tratamiento fisioterapéutico en la Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla:

El tratamiento fisioterapéutico es fundamental para la recuperación adecuada de esta lesión, y estar enfocado de diferentes maneras y siguiendo distintos protocolos según sea el grado de lesión que presente el paciente.

  • Primordialmente se debe buscar la disminución del dolor y la inflamación, para conseguir una correcta deambulación, además de permitir realizar los ejercicios sin generar molestia, por medio de baños de contraste y utilización de la electroterapia.
  • La hidroterapia es de gran ayuda en estos casos, debido a que disminuye el estado de estrés del paciente ante la terapia, permite realizar los movimiento sin provocar dolor o molestia, además de la resistencia que ofrece el agua, por lo cual, al mismo tiempo ayudamos a potenciar la musculatura.
  • Se debe de realizar un programa de ejercicios que permita aumentar la flexión de rodilla, estimular la recuperación de la propiocepción y la estabilidad, así como ganar fuerza muscular, implementando ejercicios que requieran de las habilidades especificas del deporte que es practicado por el paciente.
  • La bicicleta estática suele ser de gran utilidad para mejorar la movilidad de la articulación.
  • También es recomendable realizar masajes mediante la fricción transversa profunda de las fibras musculares, para permitir una mejor reorganización de las fibras del ligamento, consiguiendo un mayor aporte de nutrientes en la zona para una mejor regeneración tisular.

Por último, no hay que olvidar la importancia de la prevención, ya que estas lesiones se pueden evitar si mantenemos un buen plan de entrenamiento que no deje a un lado el trabajo propioceptivo, realizando también en conjunto ejercicios de coordinación y fuerza. Es por esto, que se debe contar con un buen equipo profesional que atienda con eficacia las necesidades de propias de cada deportista.

En los siguientes Vídeos, podrás observar el tratamiento para el esguince del ligamento lateral interno de la rodilla subdividido en tres (3) fases, por lo tanto debes ir progresando en complejidad e intensidad durante el tratamiento.

Esguince de ligamento lateral Interno de rodilla. Tratamiento en su fase inicial.

En el siguiente vídeo, podrás apreciar el tratamiento a realizar al presentarse una lesion o esguince de ligamento lateral interno de rodilla en su fase inicial

Esguince de ligamento lateral Interno de rodilla. Tratamiento en su fase intermedia

Vídeo acerca del tratamiento de esguince lateral interno de rodilla en su segunda fase o fase intermedia.

Esguince de ligamento lateral Interno de rodilla. Tratamiento en su fase Final.

A continuación, en el siguiente video se mostrará el protocolo de tratamiento a seguir en caso de una lesión o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla en su fase final.

Ligamento lateral interno-externo

Aunque es más común la lesión del ligamento lateral interno de la rodilla, no podemos olvidarnos del ligamento lateral externo, esta lesión, aunque es poco común, cuando ocurre es muy limitante para la persona. En este vídeo te hablaremos de ambas, cuáles son sus características, sus mecanismos de lesión, diagnóstico, tratamiento y posible pronóstico.

Estos ligamentos se encuentran en la parte media y lateral de la rodilla. El ligamento lateral interno evita que cuando hacemos un movimiento de valgo (llevar la rodilla hacia adentro) la rodilla se vaya excesivamente y los mismo hace el lateral externo pero con el movimiento de varo (llevar la rodilla hacia afuera).

 

comentarios (11)

Comentario

Avatar

hola estoy haciendo un seminario de esguince interno de rodilla, necesito saber quien es el AUTOR de esta pagina y la FECHA DE PUBLICACION

Comentario

Avatar

Buenas noches.Hace 2meses me lesione creo ligamento interno de la rodilla, fui mejorando ya q no tenía estabilidad y tenía dolor; ahora comencé hacer ejercicios de fuerza y venía todo bien hasta q gire y me empezó a doler el ligamento externo, sentí q se movió algo .Q podría ser xq retrcedi un montón. Gracias

Comentario

Avatar

Que tan rápido se debe de iniciar la rehabilitación? Cuanto. Tiempo?

Comentario

Avatar

Buenos dias aka en Ecuador quisiera hacerle una consulta llevo 5 meses desde que me lesione el ligamento interno de rodilla los primeros dias recurri a sus videos y darme los masajes el cual era en la mitad del ligamento donde al hacerme le masaje dolia pero con el tiempo sano, pero despues de ese dolor llevo un dolor diario al estirar mi pierna o recoger o hacer torceduras en la parte superior osea en la insercion del femur quisiera saber si es algo normal porque el dolor es fuerte y impide hacer muchos movimientos y al tocar esa parte duele. saludos cordiales esperando tener una respuesta.
gracias

Comentario

Avatar

Tengo hace 40 dias un Esguince de ligamento lateral interno, ago reavilitacion,piscina y ejercicios en el gimnasio como los que he visto en el video, mi pregunta es la siguiente es normal que aun tenga dolor en la zona, llevo para la calle una rodillera que me mando el traumatologo y siento dolor cuando camino y no puedo cojer el coche asi como vajar los escalones ni doblar la rodilla, gracias.

Comentario

Avatar

hola quisiera saber cuanto sale una operacion de ligamento lateral interno particular? ya que no poseo obra social gracias.

Comentario

Avatar

me doble la rodilla jugando al fútbol no podía caminar , ni estirar la pierna , se me hincho un poco , me pincha arriba de la rodilla y atras me hice la resonancia pero , espero los resultados usted me podría dar su diagnostico . mil gracias

Comentario

Avatar

Hola, soy Maribel, tengo 40años y peso 125 kg. Tengo un desgarro total del ligamento colateral interno con un hundimiento de 3 milímetros del cartílago del cuerno. Y quería saber si puedo caminar mientras espero turno para una cirugía en un hispital público. Tengo una rodillera ballenada ajustable y un andador.

Comentario

Avatar

hola
quisiera saber el año de la publicacion y el lugar

Comentario

Avatar

Y cuando no se ha atendido bien o a tiempo una esguince de LLI que aun duele bastante e inmobiliza a veces, por ejemplo un año después, aun se pueden hacer estas terapias? O ya es demasiado tarde?

Comentario

Avatar

Buenas tardes, soy Daisy, le cuento : tengo esguince grado 2 ligamento colateral medial interno rodilla izquierda y fractura subcondral del condilo femoral externo rodilla izquierda. Después de la lesión, de forma involuntaria he empezado a cojear y por la pelvis lado derecho me duele al caminar.
Como dato anexo: desde el año pasado tengo una molestia en la espalda (lado izquierdo), este año se ha agudizado y además siento molestias en el medio, otro antecedente es que vomite el 30 junio y hace como 5 días atrás. La pregunta es : el dolor de espalda que presento, puede deberse a un mal funcionamiento del riñón? O por la lesión esguince y fractura mal curada (ya que me dieron el alta en un mes y medio y otro traumatologo me dijo que posiblemente tenga una disfuncion patelo femoral como secuela). Que me sugiere hacer? Ir a un nefrologo o traumatologo?. Como identificar si es un dolor lumbar o es debido al riñón?. El estado de los riñones se visualiza con una rmn de tórax??. Muchas gracias, excelente portal de Fisioterapia. Saludos y cariños cordiales desde Chile

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar