Entendiendo la osteopatía de pubis o pubalgia del futbolista

Publicidad
Entendiendo la osteopatía de pubis o pubalgia del futbolista
No hay votos
20089
172
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La osteopatía de pubis es una patología inflamatoria de la sínfisis del pubis, de las estructuras osteoarticulares y de los tendones que se encajonan en él. Ocurre más comúnmente en deportistas que corren, sobre todo en los deportes en los que el balón es pateado. El diagnóstico se realiza de acuerdo con el análisis de los síntomas, el examen físico y los estudios complementarios de rayos X.

Síntomas y diagnóstico de la pubalgia

El síntoma principal de esta patología es el dolor en la zona de la ingle durante la práctica deportiva. El dolor se localiza inicialmente en la región de inserción de los músculos aductores, o de otro modo en la zona suprapúbica, donde se insertan los músculos abdominales. El dolor causará progresivamente limitaciones en los movimientos que combinan flexión y rotación de las caderas y aducción de la extremidad, como suele suceder cuando se patea, se gira, se salta o se cambia de dirección mientras se corre.

A pesar de que el dolor podría desaparecer durante los primeros días de reposo o después del calentamiento antes de hacer deporte, la condición evoluciona rápidamente y el deportista comienza a sentir dolor durante cualquier actividad diaria, como por ejemplo entrar y salir de un automóvil. El dolor se mantiene en la sínfisis del pubis y puede irradiar hacia la zona de los aductores, la zona inguinal, los testículos e incluso las nalgas y regiones lumbares.

El diagnóstico diferencial es amplio y varía desde patologías urológicas, infecciosas o degenerativas relacionadas con las actividades deportivas. Además, el diagnóstico diferencial debe realizarse con las lesiones inherentes de los músculos abdominales y aductores y hernias inguinales.

Tratamiento de la osteopatía de pubis

La pubalgia es una condición clínica grave que requiere un prolongado periodo de rehabilitación, su recuperación tarda entre 2 meses y 1 año. El tratamiento de la osteopatía de pubis en futbolistas debe ser multidisciplinario, es decir, se debe involucrar la participación de una variedad de profesionales. Tomar reposo del deporte es esencial, evidentemente dependerá de la gravedad de la condición. Vale acotar que a menudo es difícil convencer al deportista de lo importante que es el reposo para que la recuperación evolucione correctamente. El retorno a la actividad deportiva debe ser gradual y el progreso de una fase a la siguiente sólo debe ocurrir una vez que se han alcanzado los objetivos preestablecidos.

En lo que respecta a la prevención, deben ser considerados los factores de riesgo de cada deporte en particular, incluyendo la propensión a la lesión de los movimientos deportivos específicos, así como los factores de riesgo intrínseco de cada deportista, para así poder diseñar estrategias preventivas personalizadas para cada individuo.

Pubalgia u osteopatía de pubis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este vídeo os explicamos qué es la pubalgia u osteopatía de pubis que afecta a muchos deportistas, especialmente futbolistas, y que termina con mucha frecuencia en quirófano para buscar una solución. Te ofrecemos aquí también una serie de razonamientos causales que dan lugar a una orientación del tratamiento en fisioterapia:

Osteopatía de pubis o pubalgia. Signos radiológicos

Te mostramos los signos radiológicos más comunes en las radiografías de la pelvis en el caso de osteopatía de pubis o pubalgia. Es la parte más importante en el diagnóstico de la osteopatía de pubis en un estadio avanzado:

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (3)

Comentario

Imagen de omarzatesal@gmail.com
omarzatesal@gmail.com

 

Buenas tardes. El video me gustó porque explica muy bien, sin embargo dentro del mismo, se hace mención que nunca debemos parar de ejercitarnos, ya que se puede enfriar, y por otro lado en la explicación que aparece arriba, específicamente en la sección TRATAMIENTO DE LA OSTEOPATÍA DE PUBIS"¨, en el primer párrafo, indica que parte del tratamiento es "TOMAR REPOSO DEL DEPORTE" y que dicho reposo puede ser desde dos meses y hasta un año. De ahí que me nazca la duda, de si se debe continuar ejercitando o no. 

Gracias de antemano. 

 

Atentamente 

Omar G. Arzate

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola, te recomiendo que acudas al fisioteraputa

Un saludo

Comentario

Avatar

buenas TArdes

hace dos meses o mas al pegarle el balon senti como un piquete donde inicia la ingle y me duele lo cual impide que pegarle al balon te toco y siento como un un huesito y es dionde me duele y tambien cuando trato de subir la pierna queriendo tocar mi pecho con la rodilla que puedo hacer gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments