Más allá de la apariencia física, los glúteos cumplen un rol importante en la correcta postura corporal, influyen en nuestro desplazamiento, nos brindan mayor facilidad y agilidad para realizar los movimientos que impliquen el tren inferior y además, si se encuentran tonificados, nos ayudan a prevenir posibles problemas de espalda.
El glúteo mayor es un músculo voluminoso, fuerte y potente, que cumple con el rol de ser el extensor de cadera más importante, lo que significa la acción de llevar el muslo hacia atrás, con la ayuda de los isquiotibiales, pero que en su conjunto suponen menos potencia que el glúteo mayor por sí solo. Además de esto, realiza la función de rotar externamente la cadera y estabilizar la pelvis.
Por su parte, el glúteo medio y mayor, actúan en la abducción de la cadera, es decir, separan el muslo, llevándolo hacia afuera y estabilizan la pelvis. De estos tres músculos, el menor es que tiene menos potencia.
Primeramente se debe recalcar que la musculatura glútea trata del principal extensor y rotador externo de la cadera, no obstante, cumple con otro tipo de funciones no menos importantes como son la de estabilización de la pelvis y la región lumbar. Por lo tanto, en cualquier movimiento en el que la articulación de la cadera esté presente, la musculatura del glúteo adquiere una gran relevancia.
Los glúteos por sus acciones y su localización, sirven de nexo entre las dos mitades de nuestro cuerpo (superior e inferior) y se encuentran implicado en prácticamente todos los patrones de movimiento del cuerpo humano, por lo que su fortalecimiento, no tiene un beneficio netamente estético, si no también, desde el punto de vista de la salud.
Hoy en día, es frecuente que pasemos largas horas sentados, ya sea por estudios, trabajo, o el tan frecuente “sedentarismo”, trayendo como consecuencia la debilidad de nuestra musculatura y además afectando nuestra postura corporal.
Allí radica la importancia de su activación y fortalecimiento.
Los glúteos son mas importantes de lo que comúnmente se conoce, y aquí te brindamos unas cuantas razones para no dejarlos a un lado.
Debido a su naturaleza, tienen a inhibirse con facilidad, por lo que las actividades cotidianas como caminar, correr o nuestras actividades habituales del día a día, no suponen un estímulo suficiente para mantenerlos activos.
La naturaleza ha diseñado los glúteos para ser los más potentes del cuerpo humano, por lo que al inhibirse o desactivarse, esto traerá como consecuencia que el resto de la musculatura de nuestro cuerpo que no está adaptada para soportar esta carga de trabajo, intente compensar la debilidad de los glúteos. Trayendo como consecuencia posibles lesiones musculares.
Un mayor desarrollo de los glúteos a su vez implicará un incremento del metabolismo, ya que nuestro cuerpo requerirá mayor energía diariamente, además de ayudarnos a perder grasa.
Al trabajar esta musculatura, prevendremos algunos problemas como: dolores de espalda, síndrome del cruzado inferior, malas posturas, desgarros musculares, ciatalgias, etc.
Trabajar los glúteos mejorará tu rendimiento general, tu salud y tu estética.
Para este ejercicio nos colocaremos de lado sobre una superficie plana, con la rodilla de la pierna que se mantiene pegada al suelo con una ligera flexión. El ejercicio consiste en elevar la pierna contraria y al momento de bajar, lo hacemos lentamente y sin pegar el pie del suelo para comenzar la siguiente repetición.
Es importante recordar que se deben trabajar ambos lados por igual. Para mas información, os comparto los siguientes vídeos.
Este ejercicio esta indicado para problemas de espalda y lesiones de la columna lumbar, se trata de un ejercicio de potenciación muscular y tonificación de los principales grupos musculares relacionados con la estabilización de la columna lumbar.
El músculo glúteo medio se encarga de la abducción de la cadera, es un músculo importante para mantener la estabilidad lumbopelvica, por lo cual es importante trabajarlo.
Inicie sesión o regístrese para comentar