La pisada es clave para una correcta técnica de carrera, conoce los diferentes tipos de pisada

La pisada es clave para una correcta técnica de carrera, conoce los diferentes tipos de pisada
No hay votos
15947
138
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La correcta pisada es fundamental para un corredor, saber identificar la morfología de nuestro pie y poder usar si procede una plantilla o una zapatilla idónea es muy importante para evitar eventuales lesiones.

Calzado

Mientras caminamos, el primer contacto del pie con el suelo se realiza mediante el talón, a continuación se produce el contacto del borde externo del pie y se finaliza con la porción anterior del pie y los dedos acompañado de una rotación interna de la tibia con el fin de amortiguar el impacto.

A pesar de que hemos sido creados para caminar descalzos, caminar sobre superficies duras nos acarrea a usar los zapatos adecuados para desplazarnos cómodamente. No hay un calzado específico que sea ideal, este factor depende de cada individuo.

En general, los consejos que se dan son: no usar zapatos demasiado apretados ni demasiado flojos ya que pueden causar lesiones relacionadas con la fricción e incomodidades. Además, el calzado utilizado depende en gran medida del ejercicio físico que se practique ya que esto tiene influencia directa en el desempeño del atleta, deportista o practicante de la actividad física.

Caminar o correr largas distancias hacen que la carga en las piernas sea elevada y pueden ser responsables del dolor muscular que ocurre después del ejercicio. Dicho dolor o molestias requieren una investigación detallada para descubrir sus causas, ya que los factores pueden ser:

  • Exceso de peso
  • Aumento excesivo de la distancia recorrida y la carga de entrenamiento
  • Terreno
  • Musculatura de las extremidades inferiores (estiramiento y fortalecimiento)
  • Mala coordinación de los movimientos
  • Postura
  • Calzado

Tipos de pies y pisadas

Además de estos factores, hay que prestar atención a los diferentes tipos de pie y a la colocación del pie durante la pisada. Hay tres tipos de pies y tres tipos de pisada.

Pie normal

Es el más común. El peso del cuerpo se distribuye de una manera organizada y equilibrada.

Pie plano

En este tipo de pie el contacto con el suelo es casi completo.

¿Qué es el pie plano o caído? Tratamiento podológico 

Pie cavo

El arco es prominente, por lo tanto, la planta del pie no tiene casi contacto con el suelo.

¿Qué es el pie cavo o arqueado? Tratamiento podológico 

Pisada neutra

Se caracteriza porque el primer contacto del pie con el suelo ocurre con la parte externa del talón y a continuación se traslada hacia la parte medial del pie, creando un movimiento uniforme que gana impulso en la parte media del pie.

Pisada supinadora

Este tipo de pisada ocurre cuando el primer contacto del pie en el suelo trascurre en la parte externa del talón y permanece así a lo largo de toda la pisada, por lo tanto, el peso del cuerpo recae sobre la parte lateral de los pies.

Pisada pronadora

Comienza igual con el primer contacto del pie en el suelo a través de la parte externa del talón, sin embargo, a lo largo de la pisada el peso se traslada hacia la parte interna del pie. 

Tipo de pisada ¿Pronador o supinador?

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Que tipo fe zapatilla tengo que usar si mi pisada el supridora

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar