Lo que necesitas saber si eres corredor: consejos, autocuidados y prevención de lesiones

Lo que necesitas saber si eres corredor: consejos, autocuidados y prevención de lesiones
arriba
Me gusta
4037
90
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si corres con cierta asiduidad serás consciente que pasado un nivel el cuerpo exige un buen funcionamiento de todo para no quejarse con algún dolor, tendinitis o lesión.

Os mostramos en esta infografía un listado y descripción de las lesiones más típicas del corredor con algunas claves para entenderlas.

Tendinitis de Aquiles

Es una lesión por sobreuso del tendón de Aquiles, la banda de tejido que conecta los músculos de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna con el hueso del talón. Ocurre más comúnmente en los corredores que hayan aumentado súbitamente la intensidad o la duración de sus carreras. Es también común en personas de mediana edad que practican deportes, como el tenis o el baloncesto, sólo en los fines de semana.

Automasaje para mejorar la tendinitis del tendón de Aquiles o aquílea

Te dejamos en este vídeo una efectiva maniobra de automasaje para el tratamiento de la tendinitis del tendón de Aquiles:

Periostitis tibial

La periostitis es una condición que resulta de la inflamación del periostio, banda de tejido que rodea a los huesos. Esta condición generalmente afecta a personas que de forma repetitiva saltan, corren o levantan objetos pesados. El estrés repetitivo en el hueso de la tibia (o hueso de la espinilla) provoca calambres en las piernas. Esta condición a menudo mejora con el reposo, pero puede dar lugar a molestias y dolor crónico. Para saber más acerca de la periostitis tibial te invito a leer el siguiente articulo: Periostitis tibial, Qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia.

Fascitis plantar

Es una de las causas más comunes de dolor en el talón. Se trata de dolor e inflamación de una banda gruesa de tejido, llamada fascia plantar, que se extiende por la parte inferior del pie y conecta el hueso del talón a los dedos del pie.

La fascitis plantar suele causar dolor punzante que habitualmente se presenta al dar los primeros pasos por la mañana. A lo largo del día el dolor de la fascitis plantar normalmente disminuye, pero puede volver después de largos períodos de pie o después de levantarse de una posición sentada.

La fascitis plantar es particularmente común en los corredores. Además, las personas que tienen sobrepeso y aquellos que usan zapatos con un apoyo inadecuado corren mayor riesgo de padecerla.

Fascitis plantar - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Te explicamos en este vídeo qué es la fascitis plantar o inflamación de la fascia plantar en el pie. Te muestro además cuáles son sus causas, sus síntomas y el tratamiento más recomendado desde el punto de vista de la fisioterapia:

Tendinitis rotuliana

Es la inflamación del tendón que conecta a la rótula con la tibia. El tendón rotuliano trabaja junto con el cuádriceps para extender la rodilla al patear, correr y saltar. La tendinitis rotuliana, también conocida como la rodilla de saltador, es más común en los atletas cuyos deportes implican saltos frecuentes –como el baloncesto y el voleibol. Sin embargo, incluso las personas que no participan en este tipo de deportes pueden desarrollar tendinitis rotuliana.

Tendinitis rotuliana o del tendón rotuliano - Automasaje para su tratamiento

Te dejamos en este vídeo una maniobra de masaje para el tratamiento de la tendinitis rotuliana o tendinitis de rodilla que afecta a deportistas y corredores pero con más frecuencia a saltadores:

Patologías de la fascia lata

El tensor de la fascia lata es un músculo que ayuda en la flexión y abducción del muslo, es muy importante para los corredores debido a estas funciones. Diversas actividades como caminar, agacharse y correr pueden verse afectadas si la fascia lata se lesiona.

Tendinitis del músculo tensor de la fascia lata. Auto-Masaje para su tratamiento

La tendinitis de la fascia lata en la rodilla también conocida como tendinitis o rodilla del corredor puede recibir tratamiento y mejorar con un auto-masaje como el que se muestra en este vídeo:

Desgarro muscular de isquios

Son especialmente comunes en los atletas que participan en deportes que requieren carreras de velocidad, como el atletismo, el fútbol y el baloncesto. Los músculos isquiotibiales se localizan en la parte posterior del muslo. La mayoría de las lesiones de isquiotibiales responden bien a los tratamientos simples y no quirúrgicos.

Roturas de fibras de los isquiotibiales - Automasaje para su tratamiento

Los desgarros o roturas de fibras de los isquiotibiales son muy frecuentes en el fútbol y en el deporte en general y necesitarán de un buen tratamiento para su correcta recuperación y curación:

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar