Las lesiones del futbolista, aprende cuáles son y cómo tratarlas

Publicidad
Las lesiones del futbolista, aprende cuáles son y cómo tratarlas
Promedio: 2.9 (35 votos)
48931
199
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El fútbol es un deporte bastante agresivo con el cuerpo, cosa que se comprueba por el alto número de lesiones que se dan, especialmente en el ámbito competitivo, en en esta infografía aprenderás cuáles son las lesiones más comunes, porqué se producen y cómo se tratan desde la fisioterapia.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol?

La práctica del fútbol conlleva ciertos riesgos, desde contusiones por choques contra el suelo o por patadas, empujones, codazos y pisotones, a lesiones producidas en movimientos forzados como esguinces o roturas de ligamentos o lesiones por estrés como tendinitis, tendinosis o pubalgias. Cada una de estas lesiones tiene unas causas y unas características específicas y es necesario desarrollarlas de forma individual

Rotura del ligamento cruzado anterior

Los ligamentos cruzados de la rodilla son un importante elemento estabilizador de la misma, estos ligamentos aseguran la unión axial de fémur y tibia además de impedir los desplazamientos anormales en el plano sagital de la articulación femoro-tibial y las rotaciones de esta articulación. 

La rotura del ligamento cruzado anterior, se produce a causa de una extensión excesiva de la rodilla, un fuerte golpe en la rodilla o un cambio de dirección brusco en el que el pie se quede fijado y la rodilla sufra una fuerte rotación forzada.

Para que tengas más información te recomendamos que leas este artículo que te hará comprender los mecanismos de esta lesión: ¿Qué es una lesión del ligamento cruzado anterior?

Rotura de menisco de la rodilla

Los meniscos son unos elementos de fibro-cartílago que se sitúan entre las superficies articulares del fémur y la tibia, estas flexibles estructuras sirven para amortiguar las fuerzas compresivas que soporta la rodilla y además hace congruente la superficie cóncava de la tibia con respecto a los cóndilos femorales.

En cada rodilla existen dos meniscos (interno y externo). El externo es más cerrado, sus cuernos están mas próximos. El interno es más abierto, tiene forma de C y es este menisco el que más se lesiona debido a su unión con la cápsula articular y a su mayor fijación. La lesión de meniscos se produce cuando la rodilla sufre un movimiento brusco de extensión y rotación que provoca que el menisco sea pellizcado por las superficies articulares.

Rotura de menisco y meniscitis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Se explica en este vídeo qué es la rotura meniscal y se plantean cuáles son sus causas, sus síntomas y el tratamiento propuesto por fisioterapia:

Esguince de tobillo

Un esguince se produce cuando un ligamento se estira sobrepasando sus límites elásticos, estos límites vienen dados por las capacidades fisiológicas de los tejidos. Existen diversos niveles en cuanto al nivel de la lesión, grados 1, 2 y 3. El grado 1 es el más leve, solamente se produce un pequeño estrés en el ligamento y no hay rotura de elementos importantes. En el grado 2 la lesión se considera moderada y se producen rotura de vasos y de algunas fibras del ligamento. Finalmente en el grado 3, el más grave, se produce una rotura importante del ligamento.

Cómo saber si tienes un esguince de tobillo y su gravedad

En este vídeo se explica cómo se puede saber si una persona tiene un esguince de tobillo u otra lesión. La gravedad del esguince se determina por tres grados en función del dolor, la inflamación y la aparición de hematoma:

En esta colección de vídeos tienes todo lo que necesitas saber sobre qué es un esguince de tobillo y cómo tratarlo: Colección de vídeos sobre el esguince de tobillo

Roturas de fibras

Una rotura de fibras se produce cuando éstas ve ven sometidas a una fuerza que sobrepasa sus límites de resistencia biomecánica, esto ocurre normalmente durante una rápida contracción excentrica, es decir cuando el músculo se contrae a la vez que se está estirando.

Rotura de fibras o fibrilar - Proceso y fases de curación

En el siguiente vídeo os enseñamos de forma gráfica y sencilla cómo se produce una rotura fibrilar y cuáles son sus fases de curación:

Tendinitis o tendinosis de Aquiles

La tendinitis o tendinosis del tendón de Aquiles, surgen por una mala biomecánica de la actividad deportiva, que provoca el sufrimiento del tendón, y hace que este se vea sobrecargado, el tipo de de pie y pisada puede variar la distribución de las cargas sobre el tendón y llevarlo a una inflamación cronificada.​

Si bien un tono excesivo o retracción del tríceps sural y de la cadena fisiológica posterior de la pierna, es una de las causas posibles de la aparición de la tendinitis aquílea, además hay que tener en cuenta otros elementos como los reflejos viscerales.

Inflamación o tendinitis de Aquiles, visión desde la medicina natural

En este vídeo te explicamos algunas de las causas de la tendinitis de Aquiles desde el punto de vista de la medicina natural:

Osteopatía de pubis o pubalgia

La osteopatía de pubis o pubalgia, es producida por un desequilibrio entre los músculos aductores e isquiotibiales, y la posición de la pelvis, que provocan una excesiva tensión de la inserción de los aductores en el pubis que provoca la tendinosis de los aductores y la afección de la sínfisis pubiana y la inflamación del periostio.

Pubalgia u osteopatía de pubis. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En el siguiente vídeo te mostramos cómo se produce y cómo se trata desde la fisioterapia:

Contusiones y golpes

Las contusiones y golpes son muy comunes en el mundo del fútbol, muchas veces tenemos dudas de qué hacer cuando sufrimos un fuerte golpe.

Rutina para el tratamiento de golpes, traumatismos y contusiones

En este vídeo intentaremos resolver las dudas más comunes y dar herramientas para tratarlos correctamente.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2.9 (35 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

me encanta esta pagina cosas bien educativas y de poaso aprendo a tener mas conocimientos como terapista fisica

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

Comentario

Avatar

No me puedo incar siento como si me clavaran agujas
Será el tendón rotuliano
Yo juego basket
Que puedo hacer para que se me quite

Comentario

Avatar

Muy buenos estos bloks son de gran ayuda para nosotros como entrenadores.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments