Termorreceptores

Definición

Los termorreceptores superficiales son un grupo de terminaciones nerviosas que se encuentran en la piel con la finalidad de captar y responder ante los cambios de temperatura. Estos se clasifican en corpúsculo de Ruffini y en corpúsculo de Krause.

La piel es un órgano extenso que se encuentra rodeando todas las estructuras internas del cuerpo humano, en esta área podemos encontrar diferentes tipos de receptores sensitivos, estos son los mecanorreceptores, los quimiorreceptores, los fotorreceptores y los termorreceptores.

"Estos tipos de receptores actúan ante la presencia del calor o del frío"

¿Qué captan los termorreceptores?

Son células especializadas de la piel, adaptadas para responder exclusivamente a las modificaciones que presenta la temperatura, es decir estos se activan cuando la piel se expone a un aumento de la temperatura, como ocurre en el calor o al contrario cuando la temperatura disminuye, como pasa con el frío. Esos cambios no solo se activan de manera superficial, sino también actúan ante cambios corporales internos.

¿Dónde están los termorreceptores?

Existen dos tipos de receptores corporales, tenemos a los corpúsculo de Ruffini que responden ante el calor y los estiramientos, y los corpúsculo de Krause que actúan ante la presencia del frío.

"Ambos están localizados en la dermis"

Además de la dermis, se pueden encontrar en el interior de la nariz, la vejiga y la lengua, es por eso que podemos sentir cuando una comida está caliente o cuando está fría. 

¿Qué pasa cuando los termorreceptores se alteran?

Este grupo de células especializadas que actúan ante la sensación de calor y en lo momentos donde la temperatura ha disminuido, pueden verse alterados ante la presencia de enfermedades como los trastornos de la temperatura.

Esos trastornos incluyen hipertermia maligna, fiebre, hipertiroidismo, golpe de calor o por enfermedades como el Parkinson.

Otra cosa a tener en cuenta de la fisiología de la temperatura, es que está regulada por el hipotálamo al nivel del sistema nervioso central, y cuando este se ve afectado pueden ocurrir alteraciones a nivel de los termorreceptores, ya que el lugar donde se regulan no responde adecuadamente.

Los pacientes que tienen alteraciones en el hipotálamo no responden igual ante los cambios de temperatura, es por eso que pueden lesionarse con mayor frecuencia. 

Pulse aquí para mayor información sobre las funciones del hipotálamo y los síntomas que se presentan con las lesiones hipotalámicas.