Corpúsculos de Ruffini o receptores del calor

Definición

Los corpúsculos de Ruffini son unas estructuras especializadas de la piel, que se encargan de identificar cuando la temperatura ha aumentado. Además, debido a sus funciones están clasificados como termorreceptores y mecanorreceptores.

La piel es un órgano extenso que cubre toda la superficie del cuerpo humano, esta estructura para poder transmitir las diversas señales que provienen del exterior, necesita de unos receptores cutáneos que se encarguen de captar la temperatura, textura, tacto, dolor, presión y las vibraciones.

Esos receptores son conocidos como corpúsculos de Pacini, Ruffini, Merkel, Meissner, Krause, y como terminaciones nerviosas libres las que se encargan de identificar y transmitir el dolor.

"En la piel podemos encontrar diversos tipos de receptores, incluyendo los de Ruffini"

¿Dónde se encuentra el corpúsculo de Ruffini?

La piel como ya mencionamos es un órgano extenso, pero además de ser así también tiene capas que hacen que sea profunda. Entonces, después de la primera capa que es la superficial, encontramos una conocida como dermis que es más interna y en la cual se localizan estos receptores.

¿Cuál es la función del corpúsculo de Ruffini?

Además de ser los únicos localizados en la piel que se encargan de identificar cuando la temperatura aumenta, es decir cuando hay presencia de calor, también es considerado como un mecanorreceptor ya que es capaz de detectar cuando se ejecuta un estiramiento de la piel.

"Tienen la función de percibir los cambios que se generan con el estiramiento y cuando aumenta la temperatura"

¿Qué alteraciones se presentan en los corpúsculos de Ruffini?

En general, cuando algún tipo de receptor se encuentra afectado podemos encontrar que las personas no son capaces de identificar aquellos estímulos correspondientes al corpúsculo lesionado. Entonces, en el caso de Ruffini y sus alteraciones, estos pacientes van a presentar dificultad o no van a tener la capacidad de detectar cuando hay cambios en la temperatura, en este particular cuando hay calor.

Además, como Ruffini es conocido como mecanorreceptor también pueden existir incapacidad para percibir cuando se presenta un estiramiento.

En cualquiera de los casos, esto se puede convertir en un problema ya que esos estímulos si son intensos pueden producir daños y comprometer la salud de la persona.

Más información sobre los corpúsculo de Pacini y Krause.