Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Corpúsculo de krause o receptores del frío

Definición

Los corpúsculos de Krause son un conjunto de células especializadas que forman parte de los termorreceptores y que se encuentran en la piel trabajando exclusivamente ante los cambios de temperatura, pero solo cuando hay frío. 

Los receptores sensitivos son un grupo de terminaciones nerviosas que forman parte de la sensibilidad que se produce tanto en la piel con en los órganos internos. Estos receptores se clasifican en termorreceptores, quimiorreceptores, fotorreceptores y mecanorreceptores.

"A diferencia de los demás receptores, estos se encuentran en una cápsula"

¿Qué detectan los corpúsculos de Krause?

Estos receptores de la sensibilidad actúan y se activan cuando la temperatura del cuerpo disminuye,  es decir ante la presencia de frío. Estos actúan con mayor predominio y son más sensibles en las extremidades distales, es decir en las manos y pies.

¿Dónde se encuentra el corpúsculo de Krause?

Al igual que los receptores de Pacini, Meissner, Ruffini y los de Merkel, estos corpúsculos están localizados en la capa profunda de la piel, es decir en la dermis.

También pueden localizarse en la lengua, en el tejido de la boca y en los ojos.

¿Qué enfermedades afectan a los corpúsculos de Krause?

Son un grupo de células que cuando se activan en exceso por la presencia elevada del frío, pueden activar el dolor. En el caso de las enfermedades neuropáticas que producen alteraciones en los nervios, estos corpúsculos pueden verse lesionados debido a que no pueden conducir la respuesta adecuada ante la presencia del frío intenso.