Corpúsculos de Pacini o receptores de presión

Definición

Los corpúsculos de Pacini son unos receptores que se localizan en una parte profunda de la piel, y que tienen la función de percibir los cambios que se producen en la presión y cuando se generan vibraciones.

Los mecanorreceptores son un tipo de receptores que se localizan en la piel, y que tienen como función identificar el tacto y los cambios que se presentan durante la presión. Entre esos elementos, podemos encontrar a los corpúsculos de Pacini.

"Son unos receptores que se localizan en la dermis, el tejido conectivo, huesos, páncreas, entre otras más"

¿Dónde se encuentran los corpúsculos de Pacini?

Como los corpúsculos de Pacini son receptores profundos que perciben sensaciones diferentes al tacto, estos además de localizarse en la capa dermis de la piel, también se encuentran en el tejido conectivo, en la capa que recubre los huesos que es conocida como periostio, en órganos como el páncreas, en el aparato sexual femenino y masculino y en una zona del intestino delgado.

¿Qué función tienen los corpúsculos de Pacini?

El corpúsculo de Pacini como es un receptor complejo, está compuesto de una cápsula y de células especializadas que tienen la función de percibir las sensaciones profundas, es por eso que son capaces de detectar tanto en la piel como en el tejido conectivo y los huesos, los cambios que se producen en la intensidad de la presión y las diferentes vibraciones.

Además, este corpúsculo para poder conducir correctamente los estímulos, necesita de capas de mielina y de una longitud mayor a la que poseen otros receptores. Es decir, que sin las células, la cápsula y la mielina, el corpúsculo de Pacini no pudiera cumplir con sus respectivas funciones.

"Están encargados de percibir la presión profunda y las vibraciones"

¿Qué alteraciones producen los corpúsculos de Pacini?

Entonces debido a su función importante para transmitir sensaciones profundas, cuando alguna de sus vías se afecta, la persona puede presentar problemas ya que no es capaz de identificar cuando hay cambios en la presión y en las vibraciones.

Todo esto puede traer como consecuencia, alteraciones en las actividades que realiza la persona ya que cuando se presentan estímulos muy fuertes, no será capaz de reaccionar y evitar un daño mayor.