Estudio densitometría ósea

Definición

La densitometría ósea es un examen médico que suele ser indicado en aquellas personas, que presenten algún tipo de síntoma de afectación del sistema óseo, en los individuos que tengan mayor edad o en aquel paciente que haya presentado fractura de origen no traumático severo. Entonces el objetivo de este estudio, es determinar la capacidad del hueso de adaptarse a movimientos bruscos y a los traumatismos.

Los médicos y diferentes profesionales de la salud, utilizan los exámenes como acompañamiento a la evaluación, para posteriormente establecer el diagnóstico médico. En el caso de las mujeres y los hombres de mayor edad, existen un estudio que suele ser utilizado frecuentemente, para poder determinar como se encuentra el esqueleto, de distintas partes del cuerpo, ese estudio mencionado es conocido como densitometría ósea.

"Es una prueba usada en medicina para determinar la densidad mineral de los huesos y el riesgo de fractura"

¿Qué detecta la densitometría ósea?

Mediante la producción de rayos x, el aparato de densitometría crea imágenes en las cuales pueden observarse los cambios metabólicos en el hueso. Es por eso, que es capaz de detectar la densidad mineral del hueso.

Además, al identificar la composición del hueso y la capacidad de adaptación del tejido óseo, puede detectar cuando una persona presenta riesgo de fractura.

Ahora bien, una vez que se detecta la alteración en la densidad del hueso y se ha establecido el diagnóstico del paciente, se procede a la realización del tratamiento.

¿Cuándo se indica la densitometría ósea?

Los médicos utilizan este tipo de rayos x de baja intensidad, para determinar cuando el esqueleto de la persona está pasando por algún proceso metabólico. Entonces, cuando se sospecha de osteoporosis u osteopenia, es que suele ser indicado.

"Usualmente está indicado en casos de sospecha de osteoporosis y osteopenia"

Además, de ser utilizado para diagnosticar la osteoporosis, también es indicado en pacientes que tengan diabetes, trastornos reumáticos, alteraciones en los niveles de la hormona tiroxina, durante la menopausia, uso de sustancias que pueden acelerar la pérdida del mineral óseo y en aquellos sujetos que han tenido fracturas como consecuencia de lesiones no tan severas.

¿Cuánto tiempo dura la densitometría ósea?

Ya que es una prueba sencilla, que no necesita de muchos preparativos, es realizada con mucha rapidez en los servicios de imagen diagnostica. En general, es un estudio que se demora entre 15 y 30 minutos, dependiendo del área a evaluar.

¿Cómo se realiza la densitometría ósea?

Estos equipos que determinan la densidad ósea, son máquinas grandes, en las cuales la persona debe colocarse en una superficie que se asemeja a una camilla. Además, estos aparatos varían de tamaño dependiendo de la zona a tratar, ya que por ejemplo la cadera y la columna vertebral necesitan un aparato de mayor tamaño.

Después de que la persona, se encuentra acostada en la superficie, se procede a encender la máquina, la cual genera una serie de rayos x de baja intensidad para penetrar al cuerpo y poder obtener imágenes del interior de los huesos.

Así mismo, como es una prueba que entra en la categoría de ionizante es importante que el paciente informe a los técnicos si esta embarazada o si tiene sospecha, ya que los rayos son un riesgo para el feto.

Para obtener más información sobre los preparativos de la prueba, consulte con su médico.

Pulse aquí para obtener información sobre la osteopenia y la osteoporosis.