Procedimiento vertebroplastia

Definición

La vertebroplastia, es una intervención  o tratamiento médico sencillo y rápido, en el cual se busca inyectar en el tejido óseo de la columna vertebral, un material conocido como cemento óseo para aliviar el dolor y toda la sintomatología causada por alguna fractura. Este procedimiento vertebral se realiza mediante una aguja especializada.

La columna vertebral o raquis, es una región extensa y prolongada que se encuentra en la parte posterior del tronco y que se encarga de mantener al cuerpo erguido. Cuando alguna de sus vértebras o discos se lesionan, como ocurren en la fractura vertebral resulta sumamente necesario realizar una intervención que repare el daño causado.

"La vertebroplastia es un método de tratamiento que es usado para insertar mediante una aguja cemento en una vértebra, con el fin de aliviar el dolor vertebral"

Este procedimiento tiene muy buenos resultados, y es realizado por un profesional mediante una aguja y un cemento especializado. 

Indicaciones de la vertebroplastia

La principal y más común indicación para realizar este tipo de intervención es aliviar el dolor y la incomodidad que se presentan en las lesiones de fracturas de la columna vertebral.

Otras indicaciones que también son consideradas por los médicos:

  • Fracturas causadas por debilidad del hueso, como ocurre en la osteoporosis vertebral.
  • Tumores como el hemangioma. 
  • Presencia de células cancerígenas.
  • Osteogénsis imperfecta, conocida como huesos de cristal es una debilidad extrema de los huesos que se presenta en niños.
  • Espondilitis traumática.

En general, la introducción del cemento óseo por medio de una aguja, en las patologías donde no hay presencia de fracturas, busca mantener al raquis fuerte y resistente.

Para saber si este tipo de procedimiento es conveniente para ti, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico.

"Las fracturas vertebrales y las originadas por la osteoporosis son una de las indicaciones más frecuentes de este procedimiento"

Complicaciones de la vertebroplastia

Aunque este tipo de técnica es muy sencilla y fácil de realizar, puede tener complicaciones en aquellas personas que tengan otras enfermedades en la columna. Las complicaciones más comunes son las hemorragias, procesos infecciosos, alteraciones nerviosas, salida del cemento óseo de la cavidad donde se introdujo y la mala praxis.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vertebroplastia?

Las situaciones en las que no deben realizarse este tipo de técnica vertebral son:

  • Procesos infecciosos en los huesos de la columna, como la osteomielitis.
  • Diferentes tipos de dolor que no tienen que ver con la inestabilidad del raquis.
  • Lesiones que no son recientes y que no producen dolor. 
  • Intolerancia a los materiales que se van a utilizar, como alergia al cemento.  
  • Tumores primarios que han causado compresiones en la médula.

Cuidado postoperatorios del procedimiento vertebral

Al igual que todos los procedimientos médicos y quirúrgicos lo que deben hacer los pacientes es adquirir información directa con el médico que realizó el procedimiento. Luego, estando en casa se debe mantener un reposo relativo, en el cual no se realicen actividades de alto ni moderado impacto.

Además, después del procedimiento se deben prevenir los movimientos bruscos, y los pacientes deben comenzar con precaución a realizar sus actividades cotidianas.

"Los pacientes deben mantener un reposo relativo después del procedimiento de reparación de la vértebra"

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia de la vertebroplastia?

Después de pasado el tiempo de reposo relativo acordado por el médico, los pacientes deben asistir a un centro de fisioterapia y rehabilitación con la finalidad de aprender y de obtener información sobre como debe ser el entrenamiento físico.

En pacientes donde la fractura fue producto de un proceso que debilita los huesos, como lo es la osteoporosis, lo más recomendable es que desde ese momento comience a realizar ejercicio físico, totalmente indicado por un fisioterapeuta.

Nota: Todas las lesiones vertebrales deben ser evaluadas y tratadas por un médico especialista.