Procedimiento artrodesis

Definición

La artrodesis, es un tipo de cirugía que se realiza en aquellos pacientes que requieran una unión artificial en una articulación que se encuentre desplazada, muy separada o inestable. Este procedimiento puede ser realizado mediante dos formas, la primera es colocando un fragmento de hueso entre las superficies articulares y la otra es utilizando un material sintético. Ambas técnicas tienen el propósito de mantener un bloqueo con la idea de que la articulación no se mueva.

Las cirugías son procedimientos quirúrgicos que se realizan con la finalidad de reparar, unir o liberar tejidos de diferentes estructuras del cuerpo. Generalmente están indicadas en personas con dolor por causas como fracturas, tumores, deslizamientos de vértebras, roturas de ligamentos, cálculos en órganos internos, trombos, entre otros. Una de esas cirugías es la artrodesis.

"Tipo de cirugía que se realiza mediante un injerto óseo o con un material sintético, con el fin de unir una articulación e impedir los movimientos"

¿Para qué se usa la artrodesis?

La artrodesis es un procedimiento médico que puede ser utilizado como tratamiento en casos y lesiones que incluyan deslizamientos óseos, inestabilidad articular, desgastes de las superficies articulares, en procesos infecciosos y en trastornos hereditarios.

Esta cirugía al igual que la artroscopia y la artroplastia fue diseñada con el fin de reparar daños en el interior de las articulaciones. Es por esa razón, que todas pueden ser ejecutadas en la articulación del hombro, cadera, rodilla, tobillo y en la columna vertebral.

En el caso de las lesiones a nivel de la columna vertebral esta cirugía suele ser utilizada en los siguientes pacientes:

  • Aquellos que presenten fracturas.
  • En disminución del conducto raquídeo, como ocurre en la estenosis raquídea.
  • En pacientes que tengan más de dos años con dolor y que este no ha podido ser aliviado mediante otras técnicas.
  • En procesos infecciosos o presencia de masas de tejidos que tienen como consecuencia inestabilidad en las articulaciones vertebrales.
  • En casos de deslizamientos vertebrales, como se presenta en la espondilolistesis.
  • En desviaciones de la columna, como la escoliosis.
  • En procesos degenerativos,como la artrosis.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la artrodesis?

Ya que la artrodesis es una cirugía que conlleva el uso de diferentes materiales y de fármacos como lo es la anestesia general, suelen existir personas que son alérgicas a esos componentes y es por esa razón que no pueden ser sometidos a este tipo de cirugía.

Además de esos pacientes existen otros casos que tampoco deben ser tratados mediante este tipo de procedimiento, esos sucesos son los siguientes:

  • Procesos infecciosos agudos.
  • Lesiones que producen pérdida de la sensibilidad y de la movilidad en miembros superiores.
  • Personas que presenten alteraciones en el hueso subcondral y en la circulación.
  • En aquellas patologías previas que tengan comprometido el corazón o los pulmones.
  • Los casos de espondilolistesis lumbar y estenosis en la columna lumbar.

Complicaciones y cuidados después de una artrodesis

Al igual que todos los procedimientos quirúrgicos esta es una intervención en la que se pueden producir distintas complicaciones. Entre los riesgos más conocidos están las hemorragias, infecciones, alteraciones nerviosas y disminución en la cantidad de líquido cefalorraquídeo que requiere el sistema nervioso, esto puede ocurrir cuando se ha realizado artrodesis de la columna.

Referente a los cuidados estos deben ser dados por el médico, pero en general se recomienda no cargar peso, no realizar deportes e ir realizando progresivamente las actividades de la vida diaria, todo esto con el fin de no incrementar el dolor, no lesionar el hueso reparado y con la meta principal de recuperar la salud. 

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia de la artrodesis?

Después que se ha colocado correctamente el injerto óseo o el material sintético en la columna, hombro, pie o cualquier articulación trabajada se procederá con el tratamiento de rehabilitación.

"Suele ser indicada en algunas patologías de la columna vertebral lumbar, para aliviar el dolor de espalda"

El tratamiento de fisioterapia en las artrodesis dependerá del estado de salud del paciente y del tipo de cirugía efectuada, pero en general se realizan las siguientes técnicas:

  • Intervenciones con electroterapia para aliviar el dolor.
  • Aplicación de masajes terapéuticos para eliminar las contracturas musculares y con ello el dolor.
  • Ejercicios de fortalecimiento con cargas y repeticiones progresivas para evitar posibles lesiones.
  • Movilizaciones activas mientras el paciente pueda realizarlas.
  • Se debe trabajar a parte de los músculos, el sistema cardiovascular mediante ejercicios activos.
  • Información y explicación sobre los ejercicios indicados para la reeducación de la postura.
  • Ejercicios para mejorar la marcha en las cirugías de la espalda y del miembro inferior.

En cuanto al tratamiento médico este debe ser administrado por el especialista que realizó la cirugía.