Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Procedimiento artroplastia o reemplazo articular

Definición

La artroplastia, es un tipo de intervención médica en la cual se saca una parte de una articulación con la finalidad de ser reemplazada con otro elemento sintético. Esas prótesis utilizadas en la artroplastia pueden ser diseñadas con diferentes materiales, los más comunes son el metal y el polietileno que es un tipo de plástico pero bastante fuerte. 

Las cirugías son procedimientos quirúrgicos implementados por un médico especialista, en el cual se busca reparar un daño de un tejido óseo, fibroso, muscular o ligamentoso que resultó alterado por alguna lesión. Existen muchos tipos de procedimientos, uno de ellos es la artroplastia.

Los tipos más comunes de artroplastia son los de articulación de cadera, hombro, rodilla y tobillo. Todos son realizados de diferentes  maneras dependiendo de si la reparación de la articulación es parcial o completa.

"Las artroplastias más conocidas son la de rodilla, cadera y hombro"

¿Para qué se hace la artroplastia?

Este tipo de cirugías se realizan con la finalidad principal de aliviar el dolor, causado en procesos inflamatorios como la artritis reumatoide y la artrosis; en enfermedades que producen alteraciones metabólicas del hueso, como lo es la osteoporosis; en procesos de muerte celular como ocurre en la necrosis avascular de cadera y por último específicamente en la cadera se realiza cuando hay displasia o presencia de alguna fractura severa en el cuello femoral.

Más información sobre la necrosis avascular de cadera, aquí

¿Cuáles son las contraindicaciones de la artroplastia?

Aunque es una cirugía que puede cambiar de acuerdo al daño que tiene la persona, todas presentan similitudes cuando nos referimos a que situaciones no son recomendables aplicarlas.

Las contraindicaciones generales son:

  • En presencia de procesos infecciosos del hueso, como ocurre en la osteomielitis.
  • Alteraciones en la circulación, en especial en la conducción de la sangre de la articulación a tratar.
  • Personas con exceso de peso que pasen 45 kg más allá de lo recomendado por los médicos.
  • Pacientes con historia de alergia a la anestesia.
  • Enfermedades previas que impiden que la persona sea sometida a la cirugía.

Complicaciones de la artroplastia

Siendo la artroplastia una cirugía las complicaciones que más encontramos en la población son: procesos infecciosos, deslizamiento del implante o la prótesis y creación de una trombosis, que desprenda un coágulo que viaje por el torrente sanguíneo y que afecte a las vías circulatorias principales.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener después de una artroplastia?

Al igual que todos los procedimientos quirúrgico, la artroplastia producirá durante los primero días mucho dolor, lo cual será una causa de disminución en la amplitud articular y en la fuerza muscular. Es por todo eso, que el paciente debe seguir la recomendación del médico, no cargar ningún peso y empezar a realizar las actividades de la vida diaria de una manera progresiva.

"Es importante seguir todas las recomendaciones del médico y del fisioterapeuta"

Tratamiento de fisioterapia después de una artroplastia

Referente al tratamiento de rehabilitación, todo dependerá de si la cirugía fue parcial o completa, y de la articulación que fue reemplazada. Lo primero que se debe hacer en fisioterapia es una evaluación funcional, luego de analizado como está el sistema musculoesquelético se procede a la realización de movilizaciones pasivas con el fin de aumentar la amplitud articular.

Progresivamente se implementarán diversos ejercicios enfocados en aumentar la fuerza muscular. Y en el caso de la prótesis de cadera y rodilla se enseñarán actividades destinadas a restablecer la marcha, el equilibrio y la propiocepción.

Con respecto al dolor, se utilizarán diversos métodos y técnicas terapéuticas que brindarán alivia a la persona. 

Para mayor información sobre la rehabilitación de cualquier cirugía y para aliviar el dolor ya sea de rodilla, cadera u hombro, contacte con un profesional.