Cuello del fémur

Definición

El cuello del fémur es una porción anatómica del hueso más largo de la pierna, que se encarga de ser el lugar que conecta la cabeza femoral con el cuerpo o diáfisis. Entonces, debido a que tiene menor grosor con respecto a las otras regiones, suele ser el lugar que más se lesiona por presencia de fracturas. Además, de acuerdo a su anatomía está formado por dos caras, dos bordes y dos extremos que se relacionan con los trocánteres y la cabeza.

Los huesos largos en su mayoría son aquellos que se localizan en las extremidades superiores e inferiores, debido a que son los lugares del esqueleto que se requieren para alcanzar objetos, caminar, correr y para cualquier actividad que involucre el desplazamiento. Por ejemplo, en el caso de la piernas localizamos el fémur, el peroné y la tibia.

"El cuello del fémur es la parte del hueso que más presenta riesgo de fractura, debido a su proporción y posición"

¿Cuál es la función del cuello del fémur?

La principal función del cuello del fémur es crear un tipo de conexión resistente que se adapte a los cambios del exterior pero que también soporte el peso del resto del cuerpo. Además, debido a su ubicación con respecto a la cabeza femoral, también tiene un papel en la formación de la articulación de la cadera.

Ahora bien, al estar compuesto de dos zonas, cuello quirúrgico y anatómico, también es un lugar de referencia para las lesiones óseas que incluyen discontinuidad del hueso y que usualmente requieren de cirugía para reparar la fractura.

Y en específico la zona anatómica es la que une la cabeza con el trocánter mayor y el menor, mientras que el cuello quirúrgico es el que une la cabeza con la diáfisis,

¿Qué ocasiona dolor en el cuello del fémur?

Al ser una estructura ósea y parte del hueso que conforma la articulación de la cadera que participa en los movimientos de las piernas, puede presentar dolor por causas de lesiones traumáticas, tal como ocurre en los deportes bruscos, durante caídas o en accidentes de tráficos.

Lo cual indica que se requiere de la evaluación por parte de un médico así como un tratamiento enfocado en reparar el daño y en disminuir los síntomas asociados.

¿Qué es la fractura del cuello del fémur?

Cuando hablamos de las fracturas del cuello femoral nos referimos a aquellas lesiones que incluyen discontinuidad del hueso en su paso por la región del cuello femoral, lo cual conduce a alteraciones en la cadera por limitación del movimiento, edema, incapacidad funcional, dolor intenso que incrementa con el movimiento, y dependiendo si es una fractura abierta también existirá hemorragia.

"Las fracturas de cadera incluyen en su clasificación a las lesiones del cuello del fémur por su proximidad y relación"

Una vez realizado los estudios correspondientes y establecido el diagnóstico por parte del médico, se procede a realizar el tratamiento que dependerá del cuadro que presente el paciente. Pero en general se debe realizar una cirugía que variará de procedimiento de acuerdo al tipo de la fractura.

En cuanto a las personas que más padecen de este tipo de fracturas, se encuentran los adultos mayores debido a presencia de fragilidad y debilidad muscular.