Estudio electroencefalograma

Definición

El electroencefalograma o EEG es un estudio médico no invasivo, el cual a través de la colocación de electrodos en el cuero cabelludo se obtiene la actividad eléctrica cerebral. Por lo tanto es un procedimiento indicado en aquellos pacientes que presentan síntomas como dolor de cabeza, convulsiones o algún signo característico que pueda indicar alteraciones en el cerebro.

El cerebro es un órgano complejo que pertenece al sistema nervioso central, y que tiene múltiples funciones dependiendo del lóbulo y la parte cerebral a la que nos referimos.

Cuando alguna de sus partes se altera, encontraremos diferentes estudios los cuales tienen como objetivo analizar ya sea la actividad eléctrica, la funcionalidad, la estructura interna o externa del cerebro.

Entre esos estudios podemos mencionar la resonancia magnética, el eco cerebral, el electroencefalograma y la tomografía computarizada.

"El EEG es un estudio médico en el cual a través de la colocación de electrodos se detecta la actividad del cerebro"

¿Cómo se realiza un electroencefalograma?

Lo primero que deben saber los pacientes antes de realizarse este tipo de estudios, es que se requiere de una preparación previa con el fin de que se obtengan los mejores resultados durante la evaluación cerebral.

Los pasos a seguir antes del examen son los siguientes:

  • El paciente debe llevar la cabeza lavada sin ningún tipo de acondicionador o químico que impida la colocación de los electrodos.
  • Se debe dormir menos horas de lo habitual, con el objetivo de que durante el estudio la persona tenga sueño.
  • No consumir alimentos ni bebidas que puedan producir estimulación cerebral, un día antes del examen. 

Después de cumplir con lo anterior, se procede con la realización del EEG, el cual consta de las siguientes fases:

  • El médico procede a colocar los electrodos en el cuero cabelludo y es posible que se utilicen sustancias para lograr una mejor conducción de las ondas cerebrales.
  • Posterior, se le instruye al paciente que se coloque sobre una camilla y que intente descansar.
  • Una vez que la persona muestre señales de que está dormida, se procede al registro de la actividad del cerebro por parte de una máquina especial.
  • Cuando ya ha pasado el tiempo, y se ha logrado obtener las imágenes de la actividad eléctrica se concluye despertando a la persona y retirando el equipo.

¿Qué detecta un electroencefalograma?

El cerebro para poder cumplir con todas sus funciones necesita de pequeñas conexiones que se establecen entre las neuronas, las cuales son las evaluadas durante la realización del EEG. Es decir, este tipo de estudio evalúa las ondas cerebrales cuando la persona se encuentra descansando, por lo tanto es capaz de detectar ciertas enfermedades y trastornos cerebrales.

¿Cuándo se realiza un electroencefalograma?

El EEG se realiza en aquellas personas en las cuales el médico tenga sospechas de ciertas enfermedades y trastornos, como es el caso de la epilepsia, tumores cerebrales, cambios en los patrones de sueño sin razón aparente, ACV, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico (TCE) o aquellas personas que se encuentren en coma.

"El EEG sirve para detectar enfermedades como la epilepsia, ACV y tumores"

¿Cuánto tiempo dura un electroencefalograma?

Debido a que el EEG es un estudio que se encarga de evaluar y detectar las conexiones neuronales cuando el paciente se encuentra con sueño, suele durar aproximadamente una hora dependiendo si el paciente colabora con el proceso.