Procedimiento o reparación de Bankart

Definición

La reparación de Bankart, es un procedimiento médico en el cual se realizan dos pequeñas aberturas en el área anterior y posterior del hombro, para posteriormente introducir el equipo del artroscopio y realizar la sutura en el lugar de la separación del labrum con la cavidad glenoidea.

La articulación del hombro, específicamente la glenohumeral es una zona de unión que se establece entre la escápula y el húmero, pero para que esa fusión pueda darse es necesario que ambos huesos posean otras estructuras anatómicas que permiten la correcta conexión entre las superficies articulares. Una estructura importante es el llamado labrum o rodete glenoideo que se encuentra en la cavidad glenoidea de la escápula y el cual tiene la función de ayudar a que los huesos se complementen adecuadamente.

Cuando el labrum se lesiona por causas como traumatismos, es llamado a nivel médico como lesión de Bankart. Esta lesión produce una rotura en la zona inferior del labrum, lo cual produce que el mismo se despegue de la cavidad glenoidea de la escápula. Suele ser producto de luxaciones en el hombro.

Ahora bien, cuando esta lesión ocurre se debe realizar una reparación quirúrgica necesaria para establecer el orden en el hombro.

"Reparación de Bankart es una cirugía artroscópica, utilizada para reparar el labrum en la luxación del hombro"

¿Para qué esta indicada la reparación de Bankart?

Este procedimiento tiene su nombre gracias al médico traumatólogo que la inventó, y está indicada en aquellos pacientes, que presentan luxación anterior de hombro con separación del labrum de la cavidad glenoidea.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la reparación de Bankart?

Aunque es una técnica que está diseñada para eliminar la inestabilidad del hombro, existen ciertas enfermedades del hombro que ocasionan inestabilidad pero que no tienen la misma causa que la rotura del rodete glenoideo. Y son esas inestabilidades que no presentan relación con la lesión del labrum que no son indicadas para este tipo de reparación.

Esas lesiones son:

  • Inestabilidad que no es causada por un traumatismo.
  • Tejidos blandos y labrum con desgaste. 
  • Desprendimiento de los ligamentos humerales.
  • Imperfecciones en las estructuras óseas adyacentes.

Complicaciones y cuidados postoperatorios

Al igual que otras intervenciones médicas, esta es una cirugía artroscópica que puede tener complicaciones, los más comunes son: exceso de tensión en los ligamentos lo cual provoca disminución en la amplitud articular; por el contrario puede ocurrir que no quedó bien ajustado el labrum y se debe realizar otra incisión para evitar la inestabilidad; técnica errónea en la colocación del anclaje anterior; errores en la sutura y enredo en el tejido conjuntivo al momento de la sutura.

Ahora bien, en cuanto a los cuidados después de la cirugía estos deben ser dados por el médico tratante. Pero en general se recomienda mantener el cabestrillo puesto, tener un reposo relativo sin realizar cargas excesivas para evitar otras lesiones, colocarse frío en la zona para aliviar el dolor y tomar los medicamentos como lo indica el médico.

"Se deben seguir todas las recomendaciones del médico y del fisioterapeuta"

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia después de la reparación de Bankart?

Ya que es una lesión que ocasiona inestabilidad de la articulación del hombro y que es reparado a través de una cirugía, debe ser tratado por fisioterapia.

Luego de establecido el tiempo de recuperación en casa, se debe asistir a rehabilitación. Durante este tratamiento fisioterapéutico se realizarán movilizaciones pasivas y activas, ejercicios progresivos de fortalecimiento para evitar la pérdida de masa muscular, actividades de propiocepción, técnicas con electroterapia para aliviar el dolor y consejos para evitar otras lesiones en el hombro.

Finalmente, recomendamos que cada paciente se mantenga en contacto con su médico y con su fisioterapeuta para consultar sobre cualquier cambio en los síntomas, como puede ser un aumento intenso del dolor y del edema.