Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Estudio angiografía

Definición

La angiografía es un estudio médico, en el cual se utiliza un catéter, material de contraste y rayos x, con el objetivo principal de evaluar la estructura y funcionamiento de un vaso sanguíneo en particular. Todo esto con el fin de realizar posteriormente el tratamiento que sea más idóneo para la lesión vascular.

El sistema cardiovascular es una parte de nuestro organismo, que tiene la capacidad de enviar la sangre con todos sus componentes a todas las partes del cuerpo, gracias a la presencia del corazón y de los múltiples vasos sanguíneos. Entonces, cuando estas vías se alteran podrá ser necesario la aplicación de una prueba diagnóstica conocida como angiografía.

"La angiografía es un procedimiento que necesita de un médico especialista que tenga conocimientos sobre el sistema cardiovascular y sobre la técnica para introducir el catéter y el contraste"

¿Para qué sirve la angiografía?

Este tipo de procedimiento sirve principalmente para identificar el daño que se presenta en una arteria, por tal razón ayuda a establecer un diagnóstico y a prevenir futuras enfermedades vasculares, que se producen como consecuencia de un bloqueo o dilatación del vaso sanguíneo.

¿En qué consiste la angiografía?

La angiografía también conocida como cateterismo, es un procedimiento médico que consiste en la introducción de un catéter a través de las arterias, por el cual se administra un contraste que permitirá posteriormente visualizar a través de rayos x todo el recorrido de las arterias a evaluar.

Es importante que el paciente antes de la aplicación del estudio, le indique a los médicos y al equipo de radiología si es alérgico al material de contraste o si presenta algún antecedente que le impida realizar este tipo de examen.

"La angiografía es un estudio que consiste en la introducción de un catéter y de la aplicación de contraste a las arterias, con el fin de obtener imágenes mediante rayos x sobre el estado de los vasos"

¿Cuánto tiempo dura una angiografía?

Este tipo de procedimiento se lleva a cabo de manera lenta debido a que las arterias son vías que deben ser evaluadas con mucho cuidado. Entonces, dependiendo de la arteria a evaluar, será un estudio que podrá durar entre 40 minutos y una hora y media.

Posterior a la realización del estudio de los vasos sanguíneos, el paciente deberá permanecer en el centro por varias horas, debido a que se tiene que observar con detenimiento si la sangre de la arteria evaluada no retorna por la vía por donde ingreso el catéter.

Finalmente, cuando ya se ha realizado la evaluación de la arteria y el área de radiología ha dado los resultados, se procede a que los médicos indiquen cual será el tratamiento a seguir para tratar la lesión del vaso sanguíneo