Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso ganchoso

Definición

El hueso ganchoso es una estructura dura que se localiza en la mano, y que de acuerdo a la anatomía presenta tres caras que están destinadas a unirse con otros huesos del carpo. Los otros elementos óseos de la zona son el hueso grande, trapezoide, trapecio, escafoides, semilunar, pisiforme y el piramidal.

El esqueleto está compuesto de muchas estructuras óseas que se encargan de crear una especie de armadura y sostén para otros elementos más blandos. En esta podemos encontrar diversas regiones, siendo las del carpo y el tarso una de ellas.

"Es un hueso del carpo, que se conoce también como hamate bone por su nombre en inglés"

¿Qué significa hueso ganchoso?

De acuerdo a la etimología del término ganchoso, encontramos que se refiere a la forma particular del hueso, el cual gracias a sus caras tiene la capacidad de articularse con otras estructuras óseas.

¿Dónde queda el hueso ganchoso?

El carpo es una región que posee dos filas, particularmente en la segunda hilera podemos encontrar que el hueso ganchoso se localiza cercano a la estructura más grande y que además está rodeado por delante y por detrás por el piramidal y por el quinto metacarpiano con el cual se articula.

¿Qué hace el hueso ganchoso?

Así como todas los huesos de la mano son importantes para formar las diversas articulaciones interna de la región, el hueso ganchoso es esencial para que se forme una de las articulaciones carpometacarpianas. Así mismo, gracias a sus caras irregulares encontramos que tiene relación con el nervio cubital, la arteria cubitopalmar, con el músculo flexor corto del meñique y con el oponente del mismo dedo.

¿Cuáles son las lesiones del hueso ganchoso?

Referente a las lesiones, al ser el ganchoso un elemento conformado de tejido óseo, este puede ser lastimado en traumatismos que se generan como consecuencia de golpes y caídas, en los cuales se producen fracturas.

En estos casos, es importante una evaluación profunda del tejido, ya que por aquí transitan nervios y arterias que se encargan de irrigar e inervar a los dedos.

En cualquier situación, es necesario que la persona asiste al médico para poder obtener el mejor tratamiento posible y evitar comprometer otras estructuras de la zona.