Hueso piramidal

Definición

El hueso piramidal es una estructura en forma de pirámide que se localiza junto al hueso semilunar, en la primera hilera del carpo. De acuerdo a la anatomía de la mano, este hueso posee 6 caras distribuidas en diferentes superficies articulares.

La mano es una región que pertenece a los miembros superiores, en los cuales podemos encontrar 27 huesos distribuidos de una manera, que pueden trabajar en conjunto para lograr los movimientos de agarra, presión, oposición, entre otros más.

"Es un hueso del carpo, conocido también como triquetrum bone, por su nombre en inglés"

¿Qué significa piramidal?

La palabra piramidal es utilizada para designar aquellas estructuras u objetos que presentan semejanza a una pirámide. Es por esa razón, que este hueso fue nombrado de esta manera.

¿Dónde se localiza el hueso piramidal?

El hueso piramidal se encuentra localizado en la región del carpo de la mano, más específicamente en la fila que se ubica más cercano a los huesos radio y cubito. Además, está cercano al hueso semilunar y al pisiforme

¿Para qué sirve el hueso piramidal?

Así como este hueso es parte importante de la anatomía del carpo, también resulta necesario para la creación de la articulación de la muñeca, ya que gracias a que presenta una cara posterior, el ligamento interno de la muñeca puede insertarse adecuadamente.

Es decir, que además de formar articulaciones internas entre los huesos del carpo, también es necesaria para que se establezca la articulación radiocarpiana.

Lesiones en el hueso piramidal del carpo

El hueso piramidal, al igual que todas las demás estructuras óseas de la mano, se puede afectar cuando se presentan lesiones traumáticas. En estas afecciones se pueden producir fracturas, lo cual genera interrupciones en el tejido óseo.

"La fractura es la lesión que más frecuente afecta a los huesos del carpo"

Debido a estos daños, es necesario que la persona sea evaluada y que posteriormente se realice un tratamiento de rehabilitación.

Referente a las causas de la fractura del piramidal, podemos nombrar que las caídas y los golpes en los cuales la parte hipotenar de la mano contacta fuertemente, pueden ser desencadenantes de este tipo de lesiones.