Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso pisiforme

Definición

El hueso pisiforme es una estructura ósea pequeña que no tiene forma regular, y que presenta relación con el hueso piramidal, la artera cubital y con algunos músculos. Este al igual que los otros huesos del carpo, es importante para que se realicen los movimientos de la mano y muñeca.

El carpo es una región que se localiza en la mano, y en la cual podemos localizar 2 filas, cada una con 4 huesos. Esas estructuras óseas son el pisiforme, el piramidal, escafoides, semilunar, trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso.

"Es un hueso que forma parte de las estructuras duras de la mano"

¿Qué significa pisiforme?

Este hueso es conocido con ese nombre, ya que al analizas su forma y anatomía, podemos darnos cuenta que tiene semejanza a un fruto que proviene de una planta, el cual es conocido como guisante.

¿Dónde se encuentra el hueso pisiforme?

En la mano, al igual que los pies podemos encontrar una zona conocida como carpo y el tarso. En el caso del carpo, este se divide en dos hileras, en la cual el pisiforme es una estructura que se encuentra superpuesta y muy cercano al piramidal. Ambos están localizados en la primera fila, del lado del dedo meñique.

¿Qué hace el hueso pisiforme?

Además de ser parte de la zona carpiana de ambas manos, y que gracias a eso trabaja en la biomecánica de los miembros superiores, es decir durante los movimientos; también gracias a sus diversas caras irregulares, posee un canal destinado para el transito de la arteria cubital.

Entonces, debido a que la arteria cubital puede pasar por allí, es que logra llegar hasta las regiones más distales del dedo meñique. Así mismo, contribuye en la inserción del músculo cubital anterior, músculo aductor del dedo meñique y de un ligamento lateral de la zona.

"Es una estructura que es conocido por ser el centro de inserción de dos músculos y de un ligamento"

Lesiones que afectan al hueso pisiforme

Esta estructura al estar constituida por tejido óseo y por estar localiza en una región superficial, puede verse afectado en aquellas lesiones en las cuales se contacte la mano con alguna superficie dura. Estos traumatismos suelen producir esguinces y fracturas, los cuales en ocasiones deben ser operados para reparar la lesión.

Además, es necesario que se realicen terapias de rehabilitación, con el fin de disminuir el dolor y ayudar a la reparación tisular. Así mismo, se tiene como objetivo devolver la funcionalidad a la mano.