Alteraciones metabólicas del hueso, osteoporosis, osteopenia, raquitismo...

Publicidad
Alteraciones metabólicas del hueso, osteoporosis, osteopenia, raquitismo...
No hay votos
18266
278
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada uno de los huesos del cuerpo se puede considerar como una parte independiente y el conjunto, todo el esqueleto, se considera como órgano. El hueso es el reservorio principal de calcio y fósforo del ser humano, dentro de cada hueso, además, hay una actividad metabólica de destrucción y creación del tejido óseo extraordinariamente activa, esto implica que cada hueso está en continuo cambio y evolución.

Los trastornos metabólicos más frecuentes consisten en una reacción generalizada de todos los huesos del cuerpo, así, el resultado será una enfermedad generalizada del hueso. Estas reacciones generalizadas del hueso, incluyen alteraciones por aumento o disminución de la deposición ósea. La deposición ósea es el depósito de sales minerales, principalmente el depósito de calcio en la matriz orgánica; este hecho implica dos procesos fundamentales: la reabsorción o resorción ósea, que implica la eliminación de calcio y la liberación de minerales óseos, y la formación del hueso.

En alguno de estos trastornos  del metabolismo del hueso el factor causal puede ser nutritivo, un déficit en la alimentación que puede ser hormonal, pero en otros casos el factor desencadenante puede ser una combinación de factores físicos unidos a la falta de carga en una parte del esqueleto. En la totalidad siempre existe alteración del metabolismo del hueso.

Osteoporosis osteopenia ¿qué es?

Se caracteriza por la disminución de la formación de hueso combinada con el aumento de la destrucción. El resultado es una marcada disminución de la cantidad total de hueso en el esqueleto.

Algunos factores que influyen en el desarrollo de la osteoporosis existen trastornos hormonales, inactividad y senilidad (envejecimiento). Son factores individuales, se pueden combinar entre sí.

El desequilibrio hormonal puede producir alteración del metabolismo del calcio. Pueden existir hiperparatiroidismo, hipertiroidismo o bien ser el resultado de un funcionamiento excesivo de las cápsulas suprarenales que provoque aumento de los corticosteroides, o como consecuencia de un tratamiento prolongado con cortisona.

Osteoporosis por inactividad

Cualquier tejido se atrofia cuando no se emplea. Las presiones intermitentes del soporte de la carga y las tensiones de los músculos, ejercen un estímulo de la deposición de sales en el hueso. Si el hueso no recibe este estímulo, el depósito de calcio no se realiza normalmente. Esta osteoporosis es mucho más marcada en aquellas zonas de esqueleto que se utilizan menos, extremidades inferior y columna. Es menos frecuente en las extremidades superiores.

Osteoporosis Postmenopausica O Senil

Recibe este nombre porque se produce a partir de los 60 o 65 años. Representa la enfermedad generalizada más frecuente que existe. El cuadro clínico incluye fracturas, dolor óseo, lumbago intermitente, cifosis dorsal y pérdida de nitidez y alteraciones en las radiografías.

No existe ningún tratamiento específico para hacer regresar y corregir el proceso de osteoporosis generalizada. Una dieta rica en calcio, dosis de vitamina D y medidas físicas para aumentar los esfuerzos y tensiones del esqueleto, producen beneficios y ralentizan su evolución.

¿Qué entendemos por Raquitismo?

Se puede definir como una enfermedad generalizada del hueso durante el periodo de crecimiento que se caracteriza, por la falta de deposición de sales de calcio en la matriz ósea y en el cartílago preóseo. El raquitismo solo va a afetar a los niños, hasta que finaliza la fase de crecimiento. Depende del balance de tres factores:

  • Una correcta ingesta de calcio.
  • Que el calcio ingerido sea bien absorbido en el intestino.
  • La eliminación del calcio sobrante eliminado por el intestino y el riñón no sean excesivos.

De este modo, pueden producirse diversos tipos clínicos de raquitismo dependiendo de la alteración de alguno de estos factores.

Las tres principales causas de raquitismo on:

  • Deficiencia de vitamina D. Este déficit puede producirse por la falta de ingesta de vitamina D o por una mala absorción de esta.
  • Insuficiencia renal crónica, afecta a los dos riñones y produce un aumento en la eliminación del calcio y del fósforo.
  • Insuficiencia tubular renal, mal funcionamiento del túbulo renal en sus funciones de absorción y excreción de iones.

Estos dos últimos tipos de raquitismo, no van ha responder al tratamiento de administración de cantidades normales de vitamina D. Se llaman por tanto raquitismos vitamino D resistentes.

Diagnóstico y tratamiento del raquitismo

Se puede diagnosticar y se debe sospechar la presencia de raquitismo en un lactante en presencia de combulsiones, tetania, irritabilidad, retraso en el desarrollo físico.

En los niños que han empezado a caminar, debe considerarse la posibilidad de raquitismo en presencia de deformidades de los miembros inferiores, particularmente genuvaro o genuvalgo, o deformidades torsionales, y estatura corta.

El tratamiento del raquitismo va a depender del tipo de raquitismo al que nos enfrantamos, asi, en el raquitismo que cursa con déficit de la vitamina D se debe aumentar la ingesta de esta vitamina.

Desde el punto de vista ortopédico, tendremos que usar algún dispositivo que ayude a mantener la alineación de las extremidades y tratar de mejorar las deformidades ya existentes. Pueden utilizarse férulas nocturnas (las más habituales) y férulas diurnas. Se utilizan en combinación con el tratamiento farmacológico. Luego, el tratamiento quirúrgico está indicado cuando el tratamiento conservador ha fracasado o es insuficiente.

¿y la Osteomalacia qué es? 

La osteomalacia es conocida como "el raquitismo de los adultos (hueso blando)". Es una enfermedad generalizada del hueso adulto. Las alteraciones morfológicas ya no existen.

Las causas más frecuentes que producen osteomalacia, están relacionadas con los signos típicos de la estreatorrea (diarrea de grasa).

El diagnóstico debe considerarse en presencia de anorexia (pérdida de apetito), peso, debilidad muscular, dolor óseo y deformidad progresiva de la columna vertebral, y de los miembros. El diagnostico se establece por las alteraciones radiográficas típica de la deformidad. Las más frecuentes consisten en compresión de los discos intervertebrales, encorvación de los huesos largos y rarefacción de las imágenes radiográficas (patrón no normal).

En el tratamiento debe considerarse corregir la causa fundamental, por lo que se ha producido la administración de vitamina D;  una dieta rica en calcio, así como corregir los trastornos que haya producido este déficit de aporte de vitamina D y calcio. En el caso de que el tratamiento médico fracase se recomienda el tratamiento quirúrgico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments