Hueso palatino o del paladar

Definición

Es un hueso plano, doble, que no tiene una figura regular y que forma parte de los huesos de la cara. Debido a la forma tan irregular que tiene el palatino, al estudiar su anatomía resulta que se encuentran múltiples bordes, apófisis y crestas; pero para que estas zonas se puedan formar es necesaria la unión de otras dos porciones conocidas como lámina horizontal y otra llamada lámina vertical

La cabeza está compuesta por dos componentes óseos importantes, el primero es el cráneo que a su vez está conformado por los huesos temporal, frontal, parietal, occipital, esfenoides y el etmoides; y el otro es el macizo óseo o también llamado huesos de la cara, esta parte comprende a los huesos nasal, maxilar superior, mandíbula, el lagrimal, el vómer, el cornete inferior, el cigomático y por último el palatino o hueso del paladar.

Aunque al estudiar su anatomía se pueden encontrar muchas partes en este hueso, a continuación nombraremos solo las de mayor relevancia anatómica. Esas regiones son: tiene una pared ubicada internamente que es compartida con las fosas nasales y además tiene relación con el hueso esfenoides y con las cavidades orbitarias a través de las apófisis orbitarias y la esfenoidal.

“Hueso de la cara, que al presentar varias partes, tiene relación con el hueso esfenoides, las órbitas y el pterigoides”

¿Qué significa palatino?

Este término es utilizado para designar aquella zona o hueso que está relacionado directamente con el área de la cavidad bucal, conocida como paladar, lo que algunos llaman el cielo de la boca. 

¿Dónde está el palatino?

Esta estructura se puede encontrar al observar internamente al macizo óseo, exactamente a cada lado de la zona superior del maxilar superior, es decir, que en la cara encontramos dos palatinos exactamente iguales.

“Se sitúa por encima del maxilar superior”

¿Para qué sirve el hueso palatino?

Además de articularse con el esfenoides y las cavidades orbitarias, como se mencionó anteriormente, también se relaciona con el hueso vómer, el cornete inferior y con el etmoides. Y es debido a que se encuentra pegado a las fosas nasales que participa en la creación de estas estructuras, y funciona como una caja de resonancia en el momento que hablamos.

Y finalmente, tenemos que es un punto de inserción de algunos músculos que vienen de la úvula, faringe y de la fosa del pterigoideo. Estos son el músculo palatoestafilino, faringoestafilino, periestafilino, los pterigoideos (externo e interno) y el constrictor de la faringe. 

¿Cuáles lesiones afectan al palatino?

Una de las patologías o lesiones que afectan a la zona del paladar, es la fisura palatina, este es un defecto que ocurre desde el nacimiento y que ocasiona una división en el área blanda del paladar que puede llegar a fragmentar incluso a la zona dura del mismo. 

En estos casos, los bebés pueden presentar con el tiempo dificultades del habla y dificultades para tragar debido a que la cavidad oral y la zona nasal no se encuentran divididos por una pared, como sucede normalmente.