Hueso yunque

Definición

Es una pequeña estructura ósea, que en conjunto con los huesos martillo y el estribo, conforman la cadena de huesecillos del oído medio. Anatómicamente, está conformada por una zona, denominada cuerpo, la cual tiene una figura plana y una superficie articular por la que se fusiona con el martillo; y además posee dos ramas (horizontal y vertical), ubicadas en la parte inferior y superior del cuerpo.

El oído está compuesto por 3 zonas importantes (externa, media e interna), en la cual se encuentran diferentes estructuras, como lo son el pabellón auditivo, el conducto auditivo externo, la caja timpánica, la membrana del tímpano, y los 3 huesecillos (martillo, yunque y estribo). En el siguiente artículo se dará información específica sobre la anatomía y funcionamiento del hueso yunque.

“Es uno de los 3 huesos que conforman al oído medio y que participa en el mecanismo de la audición” 

Las dos ramas del yunque, tienen diferentes tamaños, en el caso de la horizontal encontramos que es más pequeña, pero con mayor grosor con respecto a la vertical. En cuanto, a la rama vertical posee una prominencia ósea, conocida como apófisis lenticular, la cual se articula con la cabeza del hueso estribo.

¿Qué significa yunque?

Según la lengua latín, el término yunque o “uncus”, tiene diferentes significados, siendo dos los más importantes, en el primer caso se refiere a un instrumento de trabajo con características metálicas que se adhería a otro objeto; y en el segundo caso es la designación que se le da a uno de los huesos del oído, que se encargan de formar la cadena de huesecillos, y que recibe las ondas sonoras del medio externo. 

¿Cuál es la ubicación del hueso yunque?

Está localizado en la parte media del oído, y es el que se encuentra de segundo lugar (después del martillo, es el principal que recibe las vibraciones externas), atravesando la caja del tímpano, si se observa de afuera hacia adentro.

“Es uno de los huesos del oído medio y es el que le sigue al martillo”

Hueso yunque del oído y su función

Debido a que este pequeño hueso, es el que se encuentra entre el martillo y el estribo, es el encargado de que se mantenga la conexión entre todos, y de que se envíen las señales provenientes del exterior (vibraciones y ondas sonoras), a la parte interna del oído, para posteriormente ser procesado por los órganos superiores. Además los tres huesecillos cumplen un rol esencial para que el proceso de la audición se pueda dar perfectamente. 

Lesiones en el hueso yunque

La otosclerosis es el problema más conocido que afecta a la cadena de huesecillos debido a que produce que estos pequeños elementos se desarrollen más de lo que deberían, y que el hueso no pueda transmitir las ondas sonoras al oído interno, trayendo como consecuencia, para la persona dificultad para oír, es decir, que progresivamente se puede convertir en pérdida completa o parcial de la audición o también llamado sordera. 

Entonces, como conclusión tenemos que la otosclerosis tiene como síntoma principal alteraciones en la audición y afectación en el oído medio e interno.