Hueso martillo

Definición

Esta estructura es definida, como un hueso pequeño e importante del oído y más exclusivamente de la parte media, que se une al yunque y al estribo, para conformar la conocida cadena de huesecillos. En cuanto al tamaño, se conoce que el martillo es el que presenta mayor tamaño con respecto a los otros dos. 

El oído está dividido en 3 zonas, conocidas como oído interno, oído medio y oído externo. En cada área se pueden encontrar diversas estructuras que trabajan conjuntamente para recibir los sonidos y posteriormente transmitirlo a través del nervio auditivo, al lóbulo temporal donde se procesa la audición. Específicamente en el oído medio, se pueden ubicar 3 huesecillos el martillo, el yunque y el estribo.  

“Es uno de los huesos del oído medio que transmite las ondas sonoras”

Ahora bien, anatómicamente se describe como un hueso que tiene una parte superior, llamada cabeza; una zona que une la cabeza con el cuerpo, llamado cuello; una estructura particular conocida como el mango y finalmente dos prominencias óseas, denominadas apófisis de Raw y apófisis corta

¿Qué significa la palabra martillo del oído?

De acuerdo al latín, encontramos que el martillo tiene dos connotaciones que son muy conocidas, estas son: la primera se refiere a un instrumento que es usado para trabajar especialmente en el área de la carpintería, y el otro hace referencia a uno de los huesos pequeños que se ubican en la zona media del aparato encargado de la audición. 

“Se usa para nombrar al hueso del oído y a un objeto de trabajo”

¿Dónde se encuentra el hueso martillo?

Está localizado en la caja del tímpano del oído medio, específicamente en la zona de los huesecillos. Al observar desde afuera, es el que se encuentra mas externamente, le sigue el yunque y luego el estribo. Ya que este hueso es el que se ubica más externo en comparación con los otros, es el primero en recibir las vibraciones (ondas sonoras) provenientes de la caja del tímpano.

El tímpano, es una parte del conducto auditivo externo que está conformado por una membrana resistente. Esta zona envía las ondas sonoras para luego convertirlas en impulsos nerviosos.

¿Para qué sirve el hueso martillo?

Al ser parte de la cadena de huesecillos del conducto auditivo, participa en el proceso de la audición. Se conoce también, que los 3 pequeños huesos pasan a través de la caja timpánica, la cual se encuentra exclusivamente en la parte externa e interna del aparato que se encarga de recibir los sonidos del exterior. 

Además, en la zona conocida como el mango, es donde llegan los ligamentos timpanomaleolares.

“Es el principal hueso que trabaja en la audición”

Lesiones que afectan al hueso martillo

El oído puede verse alterado por múltiples patologías que terminan ocasionando problemas en el equilibrio y en la audición. En el caso de la zona media, podemos encontrar a la enfermedad de Méniere (causa vértigo y tinnitus), la otosclerosis (afecta a la cadena de huesecillos) y la sordera.