Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso trapecio

Definición

El hueso trapecio, es una pequeña estructura ósea del carpo que se encuentra más externamente con respecto a los otros huesos de la zona. Este hueso tiene un conducto en su cara anterior, destinada a que pase el tendón del músculo palmar mayor, y unas superficies irregulares en la zona posterior donde se insertan ciertos ligamentos. 

Todas las regiones del cuerpo humano poseen distintas estructuras (huesos, ligamentos, nervios, músculos, tendones), en la que cada una tiene una función establecida. En el caso de la mano, nos encontramos que es una zona sensible a traumatismos y que cuando se ve alterada su función, se necesita de un tratamiento especializado para recuperar la funcionalidad del área. Y aunque todas las estructuras son importante para la biomecánica del miembro superior distal, en el siguiente artículo, nos enfocamos en un pequeño hueso que se encuentra en la zona del carpo, conocido como el trapecio

Para que entendamos un poco más sobre la anatomía, el carpo es una zona de la mano, que se encuentra formado por dos filas de huesos, llamados escafoides, semilunar, trapecio, trapezoide, el hueso grande, ganchoso, piramidal y el piriforme, y que se sitúa entre los huesos del antebrazo, el cúbito y el radio, y el área del metacarpo en donde encontramos los 5 metacarpianos.

“Pequeño e irregular hueso de la zona carpiana, que se sitúa en la segunda fila”

¿Qué significa trapecio?

El origen etimológico de esta palabra, indica que de acuerdo al latín “trapezium”, esta es considerada una estructura que tiene forma cuadrada y con lados irregulares.

¿Dónde queda el hueso trapecio?

Esta estructura está localizada en la mano, específicamente en la segunda fila del carpo, limitado por delante con el primer metacarpiano, por al lado con el trapezoide que se sitúa en la misma fila, y por atrás con el escafoides, que se ubica en la primera fila del carpo.

Es debido, a la cercanía que presenta con los otros huesos, que el trapecio presenta una superficie articular para cada uno de los huesos que se articulan con él, es decir, con el primer, segundo metacarpiano, el escafoides y el trapezoide.

“Además de formar articulaciones, sirve como punto de inserción de diferentes ligamentos” 

¿Qué hace el hueso trapecio?

Este hueso, aunque es pequeño es importante para que se dé la unión entre la base de los primeros metacarpianos y entre las mismas estructuras carpianas. Es decir, es parte de la articulación carpiana que une a los huesos de la segunda fila y de la articulación carpometacarpiana del pulgar.

¿Qué ocasiona dolor en el hueso trapecio?

Todos los huesos de la mano, resultan constantemente lesionados en caso de fracturas, esguinces y luxaciones, debido a traumatismos y caídas. 

“Tanto el trapecio como los otros huesos carpianos, pueden verse afectados por fracturas, esguinces y luxaciones”

Estas lesiones suelen producir síntomas como dolor que imposibilita mover la muñeca y los dedos, edema, aumento de la temperatura focal, enrojecimiento en el área afectada y además restricciones para realizar actividades cotidianas.