Cornetes nasales

Definición

Los cornetes nasales son unas estructuras óseas de la cara, específicamente de la zona de la nariz, que se encargan de realizar tres funciones básicas y esenciales para el sistema respiratorio. Pero para poder cumplir con esas funciones, necesita de su componente principal que es el tejido compacto y de una membrana especial que la recubre, llamada mucosa.

La cara para poder sostener a los tejidos blandos que se encargan de generar las mímicas faciales, se necesita de los siguientes huesos: nasal, lagrimal, vómer, cigomático, maxilar superior, mandíbula, cornete inferior y palatino.

"En la zona nasal se localiza el cornete medio, inferior y el superior"

¿Qué hacen los cornetes nasales?

Además, de ser parte del esqueleto óseo de la cara cumple con funciones importantes referentes al sistema respiratorio. Esas funciones consisten en filtrar, humidificar y calentar el aire que proviene del exterior y que pasará posteriormente a los pulmones.

¿Dónde están los cornetes nasales?

Los cornetes son 3 porciones anatómicas que se conocen como inferior, medio y superior. Estos se localizan en la parte interna de la nariz, cada uno encima del otro.

Así mismo, en esa región se localiza el seno frontal, seno esfenoidal y las coanas, que pertenecen a los huesos frontal y esfenoides.

¿Qué es hipertrofia de cornetes nasales?

La hipertrofia de cornetes inferiores es una patología que puede afectar a cualquier persona, en la cual se produce un aumento del tamaño del cornete y que se puede complicar debido a la dificultad que se presenta para respirar.

"Para la hipertrofia de cornetes se puede utilizar tratamiento con cirugía, medicamentos o con radiofrecuencia"

En el paciente que presenta esta patología podrá ser necesario la realización de una cirugía, tratamiento con medicamentos que se encargan de descongestionar o con una técnica de radiofrecuencia que es realizada por un médico especialista en otorrinolaringología.

El tratamiento a elegir va a depender de los síntomas que presenta el paciente y de que tan comprometidas se encuentren las vías respiratorias.