Hueso vómer

Definición

El hueso vómer, es una estructura ósea de la cara, que tiene como características físicas ser plano y muy delgado, además tiene una figura parecida a un cuadrado, pero con bordes irregulares. 

Todas las partes del cuerpo necesitan de un esqueleto para poder mantenerse firmes y estables; en el caso de la cara, esta región está conformada por una estructura compacta que se conoce como macizo óseo. Esta estructura, está compuesta a su vez de diferentes huesos, estos son: el maxilar superior, la mandíbula, el cornete inferior, el palatino, el lagrimal, el hueso nasal, el cigomático y finalmente el hueso vómer, del cual hablaremos en el siguiente artículo.

El hueso vómer, presenta las siguientes distinciones anatómicas:

  • Con respecto a sus caras o perfiles, en estas podemos destacar unos surcos destinados al tránsito tanto de vías nerviosas como vasculares, y además cercano a su borde situado anteriormente se estaciona el nervio nasopalatino.
  • En cuanto a sus bordes u orillas, se pueden localizar las alas del vómer, donde por el medio está una parte del cuerpo del hueso esfenoides.
  • Además presenta relación con la prominencia del pterigoides, con el borde posterior del etmoides, con el tabique nasal, y finalmente se encarga de separar las fosas nasales en dos.

¿Qué significa vómer?

Desde el inicio de la anatomía, este hueso fue denominado como vómer, debido al parecido que presentaba esta estructura con un “arado”. Posteriormente, la misma palabra fue usada por el personaje Jacobson, que estudiaba anatomía, en esa época él utilizó esta palabra para describir a un tejido cartilaginoso de la nariz y a una zona del cráneo conocida como la base. 

 “Hueso de la cara, con forma similar a un cuadrado, que posee dos caras, y 4 bordes, que están localizados inferiormente, anterior, superior y posterior”

¿Dónde está el hueso vómer?

Situado en la cara, junto a los huesos maxilar superior, esfenoides, etmoides y el palatino, está ubicado por detrás y debajo de las fosas nasales, y además forma parte del tabique nasal.

¿Qué función cumple el hueso vómer?

Además de estar relacionado y articulado con otros huesos de la cara, y de proteger a las partes blandas de las vías respiratorias superiores, también es el encargado de fragmentar a las fosas nasales en dos, es decir, que gracias a este hueso irregular las zonas nasales se encuentran divididas en dos partes, conocidas habitualmente como fosa nasal derecha y fosa nasal izquierda.

“Se articula con el esfenoides, maxilar, etmoides y palatino, y además divide a las fosas nasales en dos, siendo parte importante del proceso de la respiración”

¿Cuáles son las alteraciones del hueso vómer?

Generalmente, este hueso puede verse afectado en los accidentes de carros, debido a que usualmente en estos incidentes ocurren muchos traumatismos faciales. Es en estos casos, que la zona nasal se puede ver seriamente afectada, y por ende el inicio de la respiración se puede complicar y no producirse como debería. 

Estos accidentes, ocasionan fracturas de los huesos faciales y de la cabeza, y pueden producir alteraciones neurológicas, con síntomas como convulsiones, dolores de cabeza, mareos, pérdida de la conciencia, hemorragias, hematomas y en casos de afectación de las áreas nasales alteraciones en la respiración