Hueso Cuboides

Definición

Son estructuras óseas de los pies, específicamente del tarso. Estos huesos tienen diferentes perfiles, bordes y carillas, en los que se unen con múltiples estructuras. Estas son el tendón peroneo largo, el calcáneo ubicado posterior, el escafoides al lado, por delante con los últimos metatarsianos, la tercera cuña y con variados ligamentos.

La anatomía del pie, debe ser estudiada cuidadosamente para poder determinar qué zona exacta se encuentra afectada en los casos de lesiones. Existe un hueso del pie, llamado cuboides, del cual daremos información en el siguiente artículo, debido a su relevancia en la biomecánica del pie y tobillo, y por presentar traumatismos que alteran a la extremidad inferior distal.

Debido a su ubicación, en la segunda o también llamada fila anterior del tarso, que está situada entre los metatarsianos y la primera fila tarsiano (por su parte posterior), interviene en la formación de las siguientes articulaciones: articulación escafoidocuboidea, articulación cuneocuboidea, articulación calcaneocuboidea y finalmente la articulación tarsometatarsiana o también conocida como Lisfranc, para formar el arco plantar del pie. 

Para saber más sobre la zona de Lisfranc.

“Hueso del tarso que se une con 5 huesos distintos del pie, que es parte de la articulación de Lisfranc y que forma el arco plantar”

En la zona plantar, se encuentra una zona denominada como cresta del cuboides, por el cual transita el tendón del peroneo lateral largo, el cual atraviesa el tobillo para llegar al último metatarsiano.

¿Qué significa la palabra cuboides?

De acuerdo a la historia, el término cuboides se deriva de la fusión entre dos palabras de descendencia griega. Las dos palabras que componen a cuboides, son “Kubos” y “Oide”, que juntos forman el significado de “semejante o en forma de un cubo”.

¿Dónde queda el hueso cuboides?

Estos huesos están localizados en el borde lateral de cada pie, concretamente en la parte anterior del calcáneo. Este elemento óseo tiene forma de cuña redondeada y está ubicado en la misma línea que los tres cuneiformes y el escafoides.

¿Qué función cumple el hueso cuboides?

Los cuboides, a pesar de ser cortos, se articulan directamente con diferentes ligamentos, tendones y músculos para poder formar las articulaciones encargadas de los movimientos en el tobillo. Aparte de esta función, también realizan actividades que requieren de desplazamiento del cuerpo y funcionan como un mecanismo, en forma de rueda, para el tendón peroneo largo. 

“Hace que el pie y el tobillo puedan realizar el desplazamiento del miembro inferior”

Lesiones del hueso cuboides

Los problemas que usualmente alteran la biomecánica del pie, al afectar a los huesos cuboides son las lesiones y traumatismos que producen fracturas, esguinces, subluxaciones y bloqueos, los cuales interfieren en los componentes, la función y el estado del cuboides.

Los síntomas que encontramos en los casos antes mencionados, es el dolor como principal característica, edema, cambios en la coloración, aumento de la temperatura e incapacidad para realizar ciertas actividades que involucren al pie. 

“La lesiones de fractura, esguince, luxaciones y bloqueos, ocasionan dolor e interrupción en las actividades de la vida diaria”

El tratamiento conservador, para tratar cualquier lesión, es llevado a cabo a través de varias sesiones de fisioterapia, en las cuales se realiza un diagnóstico funcional, para posteriormente realizar los métodos de intervención que se consideren más apropiados.