Dolor reflejo, dolor irradiado y dolor referido. Qué son y cuales son sus diferencias.

Publicidad
Dolor reflejo, dolor irradiado y dolor referido. Qué son y cuales son sus diferencias.
Promedio: 3.4 (38 votos)
61430
169
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor (1), que es la “Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas”.

Podemos clasificar el dolor en dos grandes bloques: neuropático o nociceptivo. El primero es causado por una alteración nerviosa , por ejemplo, el trauma de una raiz nerviosa provocado por una intervención quirúrgica, puede ser punzante, intenso, chocante o penetrante; en cualquier caso es un dolor aberrante dificil de describir por el pacientey que también resulta ser muy persistente ya que no suele responder tan bien como el primero a las terapias convencionales contra el dolor a basede analgésicos y antiinflamatorios . El segundo, que es en el que nos vamos a centrar, es el captado por los nociceptores. Estos son receptores sensitivos encargados de percibir y transmitir el dolor; entrando esa información en un circuíto corto hacia la médula espinal para así permitir un reflejo de defensa (por ejemplo, cuando tocamos con el dedo la espina de una rosa y automáticamente retiramos la mano), y después hacia el cerebro donde se tratará esta información, será analizada y memorizada. Es el dolor con el que todos estamos familiarizados. Su localización es a nivel muscular, articular o cutáneo y responde bien a analgésicos y antiinflamatorios.

Tipos de dolor nociceptivo y sus diferencias

Dentro de los dolores nociceptivos, vamos a distinguir tres tipos de dolor que están muy relacionados con la fisioterapia y que van a dar lugar a los tres tipos de dolor que anejamos con más frecuencia:

Dolor reflejo

Es el dolor en una parte determinada del organismo causado por una lesión, que deriva en un dolor que se produce en otra zona de nuestro cuerpo, en cuanto a la intensidad no es inferior al dolor originario, sino que es igual de importante y en ocasiones puede acabar siendo peor y más duradero en el tiempo( por esto es importante identificar la clínica del paciente con su lesión real y no quedarnos únicamente donde manifieste dolor). Tiene su origen en una lesión primaria, que también ha producido dolor y que el cuerpo automáticamente ha adaptado una nueva postura o hábito con el objetivo de disminuir el dolor primario que acaba originando un dolor secundario al que llamaríamos reflejo. Por ejemplo, cuando se produce una irritación en el hígado, el diafragma tiene que readaptarse a esa nueva situación, lo que podruce un dolor reflejado en las vértebras dorsales y cervicales.

Dolor irradiado

El dolor irradiado (2) es el producido por una irritación de un tronco o raíz nerviosa, el paciente nota el dolor en el territorio cuya sensibilidad recoge esta raíz o tronco, y no en el lugar en el que ésta está siendo comprimida. Es lo que ocurre por ejemplo en un a ciática, que hay una compresión del nervio a nivel lumbar y el paciente tiene una clínica de dolor, adormecimiento o pérdida de fuerza (uno o varios de estos síntomas combinados) de la pierna y no es a ese nivel donde se comprime el nervio. La prevención también es la clave de no padecer este dolor y a al mínima sospecha, debemos de acudir a nuestro especialista para evitar que el nervio llegue a un punto de compresión que no controle el territorio que inerva. Aquí adjunto un vídeo de dolor irradiado, que es muy común, la ciática.

¿Qué es la ciática o ciatalgia y cuáles son sus causas?

En este vídeo hablaremos acerca de la ciática y las causas que la generan.

Dolor referido

El dolor referido (3) es igualmente un dolor propagado, es decir, percibido a distancia de su origen, pero se diferencia del anterior en que, mientras que en el dolor irradiado las partes lesionadas son las vías de su circuito, en este las vías nerviosas están indemnes. En el dolor (4) referido la lesión se produce en las estructuras esqueléticas, no en las neurales. Las áreas por las que se extiende este dolor son las correspondientes a las estructuras profundas que provienen de la misma metámera, es decir, aquellas que están inervadas por los nervios que proceden de la misma raíz que la estructura lesionada. La presión sobre un punto en este caso provoca sólo dolor local, mientras que la presión sobre la zona de origen de la lesión origina tanto dolor local como en toda la zona de dolor referido. Este hecho tiene una gran importancia porque su desconocimiento puede ocasionar graves errores diagnósticos. Si bien dentro de este dolor, encontramos que puede ser visceral o somático.

El segundo, su ejemplo más directo es un punto gatillo miofascial (alcomprimir un músculo notamos una banda tensa y muy dolorosa pero no sólo en esa zona sino que el dolor se siente también en zonas alejadas), que viene ejemplificado con el siguiente articulo: Cefalea tensional y puntos gatillo miofasciales, incidencia y relación

Pero desde luego la mejor relación que podemos tener con el dolor es directamente no padecerla, y en caso de tenerla, consultar al especialista en primera instancia.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.spinaldeformity.com/Educational/Spine%20Papers/AO%20Fellows%20Reading%20List/Feinstein%201954.pdf

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3797017

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20807343

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10781923

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (38 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Hola! Soy corredor de montaña en ultradistancia DESDE hace 5 años.Hace dos meses tuve un dolor muy fuerte en la rodilla izquierda que me paró por completo haciendo entrenamiento cruzado en bici.En los siguientes días me dejó tambien dolor a la altura de la cintura que se esparcía un tanto hacia abajo de la pierna del mismo lado, que fue desapareciendo poco a poco en los siguientes días.Me hice una resonancia magnética de rodilla y se me diagnostica fisura grado 3 en el menisco lateral. Hago ligero trabajo de gimnasio y regresa el dolor en esa zona de la cadera.Que tan grave puede ser un dolor ahí derivado de la lesión original en este caso de rodilla? DesaparecerÁ si hago cirugía del menisco?
Agradecería la atención

Comentario

Avatar

Buenos dias, me encantaria darte pautas concretas, pero habria que valorarte, el tema del menisco es complicado, quizas probaria con puncion seca, masajes con hielo y tens, pero esto es solo una suposicion, habria que verte para emitir un tratamiento correcto

Comentario

Avatar

Hola quisiera solicitar la bibliografia de esta publicacion

Comentario

Avatar

In
tervenida de hernia discal dorsal hace 25 años.
D7 D8
Ahora mi dolor es insoportable de tipo descarga electrica. No puedo describirlo !!!! Es tan fuerte a ese nivel q siento como un latido dentro de mi ...

No pudo mas tomo lirica q no me aliva. Apenas duermo
Necesito ayuda urgente
Estoy pendiente de una consulta para el resultado de una Resonancia .
No me podrian decir de q puede ser ese dolor tan aberrante??
Me diagnosticaron de siringomielia...pero segun dicen no duele tanto.
Puedo decir q mi dolor es de 20 ó. MAS
Necesito alguna respuesta.
No saben como se lo agradezco.
Tamb tengo dolor abdominal y de piernas y se me duermen los brazo.
Muchas graciad

Comentario

Avatar

Buenas tardes, entiendo tu dolor y preocupación, pero la fisioterapia no es como las matemáticas que siempre hay fórmulas para resolver cada problema en concreto. Con esto quiero decir que habría que mirartelo y valorarte porque a ciegas no puedo darte ninguna solución como tal ya que me falta muchísima información para hacerte un plan de tratamiento, lo unico que puedo hacer es dejarte mi e-mail por si quieres contactar conmigo y verlo personalmente: luciasanchezgomez@hotmail.es
Gracias y un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments