La Neuralgia del nervio trigémino. ¿Qué es, qué la provoca y cuál es el tratamiento?

Promedio: 3 (32 votos)
50225
205
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La neuralgia del trigémino puede llegar a ser un problema realmente incapacitante, ya que el tipo de dolor que provoca, es en muchas ocasiones violento y exacerbado (1).

Según algunos recientes estudios como el de A. Alcántara Monteroa, y C.I. Sánchez Carnereroc de 2015 “La neuralgia del trigémino es uno de los síndromes de dolor facial más graves. La incidencia anual varía entre el 4-13% y altera de forma significativa la calidad de vida de los afectados.” Pero… ¿qué es el nervio trigémino? y ¿qué es la neuralgia del trigémino?

¿Qué es el nervio trigémino o quinto par craneal?

El nervio trigémino también llamado quinto par craneal, es un nervio mixto, es decir sensitivo y motor, este nervio facial tiene tres ramas nervio oftalmico V1, nervio maxilar V2 y nervio mandibular V3, el nervio trigémino da sensibilidad a parte de la cara, zona del ojo y la nariz, la mejilla y la zona de la mandíbula y además es motor de los músculos de la masticación.

¿Qué es la neuralgia del trigémino y cuales son su síntomas?

Se conoce como neuralgia del trigémino al dolor facial lancinante, paroxístico que provoca la irritación del nervio trigémino, este dolor se siente como una descarga eléctrica, de segundos de duración que según el doctor G.R. Boto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico "San Carlos". Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid. (Raramente llega al minuto) aunque otros autores describen casos de dolor constante.

En la neuralgia del trigémino los síntomas dolorosos aparecen cuando se estimulan zonas especificas (2) denominadas zonas gatillo, estas zonas, pueden ser estimuladas por causas como, lavarse los dientes, tocarse la cara, masticar o el aire frío, entre otras. Estos episodios de intenso dolor tienden a ser esporádicos y usualmente, tienden a ser menos frecuentes por la noche, dadas las menores posibilidades de activación de zonas tigger durante el sueño, si bien, pacientes aquejados de bruxismo pueden sufrir crisis nocturnas con frecuencia, lo cual incrementa el carácter irritante de la enfermedad.

El dolor de la neuralgia del trigémino, tiende a seguir su recorrido en todas o alguna de sus tres ramas, provocando así dolor en las zonas a las que el nervio da sensibilidad, alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.

¿Qué puede causar la neuralgia del trigémino?

Las causas de aparición (2) de la neuralgia del trigémino pueden ser de dos tipos:

  1. Primarias: en las que no hay o no se encuentra causa aparente por la que aparezcan los síntomas.
  2. Secundarias: entre las cuales se encuentran, tumores, metástasis en la base craneal, adenomas pituitarios, neurinomas o atrapamientos en zonas de conflicto neural entre otros, ademas de esto se describe que cierto porcentaje de pacientes con esclerosis múltiple sufren una neuralgia de este tipo.

Las causas de la neuralgia del trigémino debidas a atraimiento en zonas de conflicto neutral son las mas interesantes desde el punto de vista de la fisioterapia, estas zonas son espacios reducidos por donde el nervio tiene que pasar, siendo mas fácil un conflicto que pueda dañar o irritar el nervio. Existen varias zonas en las que el nervio trigémino puede tener un conflicto de espacio, especialmente su rama mandibular V3 que pasa por diferentes túneles osteofibrosos.

Si los músculos maletero, temporal o pterigoideos tienen una tensión excesiva, pueden también afectar al nervio y generar una neuralgia del trigémino

Hay que tener en cuenta además las disfunciones articulares de las vértebras superiores C0-C1-C2 ya que determinados movimientos de la columna cervical superior aumentan la tensión del nervio y generan una neuralgia del trigémino

¿Cuál es el tratamiento de la neuralgia del trigémino?

Los tratamientos que se aplican para manejar la neuralgia del trigémino son los siguientes (3):

Tratamiento médico

El tratamiento médico para la neuralgia del trigémino tiene dos vertientes, la farmacológica en la que se administran medicamentos como la carbamazepina, o el blacofén o la quirúrgica en la que se realizan actuaciones como la microdescompresión vascular o la rozotomia trigémina posterior.

Tratamiento farmacológico

Entre un 50 y 69% según algunos autores, por no hablar de los efectos secundarios y de los elevados indices de recurrencia,tras las actuaciones quirúrgicas , es decir, que el problema se repita y los riesgos que estas intervenciones suponen.

Tratamiento de fisioterapia

El tratamiento de la neuralgia del trigémino en fisioterapia es mediante técnicas de neurodinámia, por medio de movimientos concretos con los que se pretende realizar deslizamientos y puestas en tensión selectivas del nervio con el objetivo de eliminar los conflictos de atrapamiento a los que pueda verse sometido el nervio.

Desde el punto de vista de la terapia manual, el restablecimiento de la correcta biomecánica de la columna cervical superior y el tratamiento de la musculatura masticatoria disfuncional pueden aportar a la resolución de la neuralgia del trigémino.

Tratamiento de la Neuralgia del trigémino - Fisioterapia y osteopatia Bilbao

La neuralgia del trigémino ciertamente es un trastorno muy incapacitante. Si te han diagnosticado una neuralgia del trigémino y no está en una etapa muy avanzada este vídeo te puede interesar. Aquí te explicamos una manera de manejar la neuralgia del trigémino a través del reconocimiento emocional y el manejo del estrés, además de algunos detalles de lo que se aplica en fisioterapia para el evitar la cirugía de la neuralgia del trigémino.

Teniendo en cuenta la gravedad y el intenso dolor que provoca la neuralgia del trigémino, debemos desde la fisioterapia realizar un esfuerzo extra en la investigación de formas de tratamiento eficaces, especialmente si observamos los porcentajes de éxito en el tratamiento de la neuralgia del trigémino.

Conclusión

​Para finalizar vamos a exponer un resumen acerca de lo más importante escrito en este artículo sobre la neuralgia del trigémino. Presta mucha atención:

  • La neuralgia del trigémino es un dolor parecido a una descarga eléctrica, constante o de segundos de duración, que afecta a la cara y el cuero cabelludo.
  • El dolor es muy intenso, tanto que a veces incapacita completamente a la persona. A veces puede dispararse el dolor con cualquier actividad.
  • En la mayoría de las neuralgias del trigémino no existe una causa aparente por la que se produzca el dolor. En el resto hay factores que la disparan, como por ejemplo los tumores o atrapamientos del nervio.
  • Hay 3 tipos de tratamientos para la neuralgia del trigémino: médico-quirúrgico, farmacológico y fisioterapia. Según la gravedad de la neuralgia del trigémino se escoge el tratamiento más oportuno.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007312.pub2/full

(2)Atlas of Common Pain Syndromes E-Book

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878875018317728?via%3Dihub

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (32 votos)

comentarios (14)

Comentario

Avatar

En. M caso es solamente puntos electricos basicamente en la nariz parte izquierda debo añadir algo raro que un dia esta almorzando i me tome una cerveza y se me quito el dolor momentaniamente

Comentario

Avatar

Donde hay uma clinica en mexico

Comentario

Avatar

quisiera saber el tratamiento con hierbas y que para la columna cervical.

Comentario

Avatar

Solo pregunte si el frio o el calor activan el dolor

Comentario

Avatar

Gracias , requiero más información para el tratamiento

Comentario

Imagen de Elisabth Perez
Elisabth Perez

Buen día, saludos desde un rincocito de mi amada Venezuela., les cuento mi problema, yo estoy sufriendo desde hace 3 años de este problema, visite una cantidad de médicos especialista como el otorrino y traumatólogos y  odontólogos, nadie me daba razón de lo que podía tener , hasta que una amiga  dra me recomendó ir a un especialista maxilofacial, bueno hace 5 meses fui y me diagnostico trastorno del nervio trigemino y me receto tomar carbamazepina  1 diaria, pues estuve tomándola y asistiendo a las consultas y había estado bien. Pero hace 4 días me volvió el dolor causándome una crisis neural y me toco ir de urgencia para que me inyectaran, bueno me colocaron diclofenac que solo me calmo dos horas volviendo el dolor nuevamente. Mi pregunta es ¿Que puedo hacer como terapia de urgencia para mitigar el dolor mientras asisto al dr? ya que me es difícil asistir rápido al especialista. Gracias 

Comentario

Avatar

Mi hija padece neuralgia del trigemino hace 6 años, en Marzo del 2015 fue operada y su mejoría duro hasta noviembre del 2016 de esta fecha en adelante volvió a padecer este dolor que es insoportable y para mi como mamá es mas doloroso verla sufrir tanto y no poder hacer nada por ella, antes y después de su cirugía ha tomado (pregabalina) solo toma una diaria porque mas de una cambia su estado de animo en una forma fuerte. Solicito su ayuda para que me guié a donde puedo llevar a mi hija para que alivie este dolor tan intenso que esta padeciendo actualmente. De antemano agradezco lo que ud pueda hacer por nosotras.

Comentario

Avatar

Hola! Hace unos dias comencé a tener crisis de dolor intenso en la zona mandibular, muy similar a la descripción señalada pero en mi caso también incluía el oído. Tengo bruxismo crónico por lo que las crisis me despiertan de madrugada, pero también las he padecido en el día. Me preocupa mucho leer las causas secundarias por eso tengo dos preguntas: ¿que examen puedo hacerme para descartar las causas más graves? ¿El dolor de oído es excluyente en este diagnóstico? Actualmente estoy descartando opciones con el dentista y estos dolores se han presentado del lado izquierdo solamente. Gracias y saludos

Comentario

Avatar

Yo padesco lo mismo.que tu y aun no tengo solucion porfa si sabes de alguna cura, me avisas cuidate estamos en cintacto

Comentario

Avatar

Hay medicina ,mas fuerte que la gabapentina y la garbazepina

Comentario

Avatar

Xfavor ayundenme a encontrar una cura es dificil ver ver a un familiar sufrir tanto con ese dolor porfavor Dios sabe cuantova sufrido mi hermana ayudenme a poder encontrar algo para mejorarla DIOS MIO AYUDENME. GRACIAS Y DIOS ME LOS BENDIGA SE QUE ALGUIEN LEERA Y ME CONTESTARA O DIGANME NUMERO DE ALGUN MEDICO QUE ME PUEDA AYUDAR Y QUE ESTE ESPECIALIZADO EN ESTE TEMA XFAVOR mi numero es 9161245814 palenque chiapas

Comentario

Avatar

Buenas noches disculpe tengo un familiar con este sintoma y la verdad es que ya consulto muchos especialistas y su situacion no mejora quisiera saber si ustedes tienen un especialista para poder consultar le agradeceria infinitamnete y primero dios tnga una

Comentario

Avatar

Músculo MaSetero*

Comentario

Avatar

Es de inmenda ayuda todos los articulos soy Masoterspeuta y ad3mas grs a querer siempre aprender puedo estar bien aunque tengo una patologia ! Muchas Gracias !

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar