Estiramiento y contracción isométrica

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
30228
356
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los estiramientos son parte importante de nuestra salud muscular. A la hora de realizar un estiramiento son muchos los métodos y herramientas que podemos utilizar para hacerlo más efectivo y alcanzar un objetivo determinado.

Una de las herramientas que podemos utilizar a la hora de estirar es la contracción muscular, y dentro de las contracciones musculares la contracción isométrica, donde el músculo aumenta su tención pero no varía en longitud.

En este vídeo os explicamos qué es la contracción isométrica y cuál es su importancia o utilidad a nivel de los estiramientos musculares.

¿Qué es la contracción isométrica y cómo ayuda?

La contracción isométrica es aquella que se da sin cambio de la longitud del músculo y sin movimiento articular ( iso=misma/igual ) (métrica=medida).

En el caso de los estiramientos musculares vamos a realizar además está contracción isométrica en la posición más excéntrica, es decir, en la mayor longitud o estiramiento del músculo.

El efecto de la contratación isométrica para los estiramientos no viene dado por la propia contracción sino por la relajación que se da después de esta y que se denomina relajación post-isométrica.

Vamos además a combinar esta contracción isométrica con una respiración que intensifique el efecto de relajación post-contracción, de forma que al coger el aire realizaremos la contracción isométrica y al soltar el aire o fase de espiración relajaremos la contracción y permitiremos un mayor estiramiento.

Está demostrado que este tipo de Contracción isométrica excéntrica tiene como resultado la formación de nuevas fibras en serie en vez de fibras en paralelo lo cual da lugar a un músculo de construcción alargada en vez de un músculo de construcción ancha.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (9)

Comentario

Imagen de RobertMcAnulty13@gmail.com
RobertMcAnulty13@gmail.com

Hola, gracias por la información :)

 

Tendrás algunos ejemplos de esto:

"Potenciación: de toda la musculatura del antebrazo, contracciones isométricas suaves de los flexores y extensores del codo, pronación y supinación, con aumento progresivo de la resistencia.Hola, gracias por la información."

Gracias de nuevo :)

Comentario

Imagen de may0016
may0016

Hola, solo quería felicitaros por el magnífico trabajo que suponen estos videos y que nos acercan un conocimiento tan útil que ojalá se impartiera en las escuelas desde pequeños.
Gracias sinceras

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias aprecio tu comentario!
Saludo.

Comentario

Avatar

Muy buen video, quisiera saber si estos ejercicios de realajacion Postisometrico se utilizan antes o despues de la practica deportiva?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, dependiendo del objetivo, si es relajar los músculos se realizan después, si el objetivo es ganar rango articular, es decir estirar un músculo, es mejor realizar sesiones especificas de estiramiento.

Un saludo

Comentario

Avatar

BUENAS TARDES DOCTOR, SON EXELENTES SUS VIDEOS Y ESPLICACIONES.

TENGO UNA PREGUNTA : TENGO UN BEBE DE 2 AÑOS 8 MESES CON DISCAPACIDAD ESPASTICA, NO HA GATEADO, NO SE HA SENTADO, NI TAMPOCO ME CAMINA, SE MUEVE MUCHO Y SI JIRA, LE REALIZO RELAJACION TODAS LAS NOCHES ANTES DE ACOSTARLO, PERO CUANDO ASISTE A SUS TERAPIAS SE ME CONTRAE MUCHO Y NO SABRIA QUE MAS RELIZARLE, EL HASTA EL MOMENTO LLEVA MUCHO LAS MANOS A LA BOCA Y SI LE PASO JUGETES PEQUEÑOS ES PELIGROSO A QUE MASTIQUE EN PROFUNDIDAD E JUGUETE, SI ES PO CONTRARIO LOS JUGUETES GRANDES LOS ABANDONA RAPIDAMENTE, CON EL FISIOTERAPEUTA, SUJERI COLOCARLE EL DIA DE AYER VENDA TAPIN AZUL PARA EVITAR MUCHO SU CONTRACCION DE LOS BRAZOS Y LA LLEGADA A LA BOCA, PERO EL DIA DE HOY YA NO TENIA VENDA.

FAVOR SUGERIRME ALGO PARA REALIZARLE Y TRABAJARLE EN CASA.

GRASIAS POR SU ATENSION Y AYUDA, QUE EL SEÑOR LO BENDIGA.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Lo siento, pero los problemas neurológicos no son en absoluto mi especialidad.
Siento de veras no poder ayudarte.
Un saludo

Comentario

Avatar

Excelente explicación de la función de los músculos fasicos y tónicos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Muchas gracias por tu valoración.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments