Gimnasia Abdominal Hipopresiva: beneficios e indicaciones. Caufriez Concept

Publicidad
Promedio: 3.1 (24 votos)
14224
208
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Son muchos los beneficios que se pueden obtener al realizar la práctica de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Comúnmente, el beneficio más conocido es la reducción del perímetro de la cintura, sin embargo, este es solo uno de los tantos que conseguimos con los ejercicios hipopresivos, y en esta ocasión, te hablaremos de ellos. 

¿En qué consisten los ejercicios abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos conforman un método de entrenamiento terapéutico cuya base son los ejercicios posturales a la vez que disminuyen la presión intraabdominal, con lo que sus dos pilares fundamentales son: 

  • El entrenamiento postural que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal.
  • El entrenamiento respiratorio mediante la base del uddiyana banda junto con respiraciones diafragmáticas intercaladas con fases de apnea espiratoria. 

Ejercicios abdominales hipopresivos y su incidencia en los diferentes sistemas corporales

Si tomamos como punto de partida la visión holísticas y analizamos a los sistemas en su conjunto, se observan incidencias del entrenamiento postural y respiratorio hipopresivo en los siguientes sistemas:

  • Sistema músculo-esquelético: mejoras posturales, reducción del dolor de espalda, tonificación de la musculatura abdomino-perineal, coactivación muscular y mejoras en la flexibilidad de la columna. 
  • Sistema respiratorio: potenciación de la musculatura inspiratoria y espiratoria, disminución de los síntomas de asma y mejoras de la capacidad pulmonar.
  • Sistema circulatorio: aumento de los parámetros sanguíneos, disminución de los edemas y de la pesadez en las piernas.
  • Sistema digestivo: mejoras en el tránsito intestinal, disminución del estreñimiento y disminución de los síntomas en determinados problemas hiatales.
  • Sistema emocional: disminución de la ansiedad y mejora de la autoconfianza.
  • Sistema sexual: aumento de la sensibilidad, mayor control en la función sexual, menstruaciones más regulares y menos dolorosas.

En el ámbito de la terapia, los abdominales hipopresivos se vislumbran como un excelente método rehabilitador de patologías de suelo pélvico como la incontinencia urinaria, las caídas de órganos internos y otros trastornos físicos propios del embarazo y post parto. En el ámbito preventivo, los abdominales hipopresivos son la forma de entrenamiento ideal para evitar los aumentos de presión intraabdominal sistemáticos, considerados factor de riesgo en diferentes patologías del suelo pélvico, de columna o abdominales. Es muy adecuado para cualquier persona, desde el postparto hasta las personas mayores, hombres, mujeres, todas aquellas personas que quieran disfrutar de un entrenamiento saludable que esquive la “hiperpresión interna”. Durante la iniciación en los abdominales hipopresivos, ya se perciben cambios desde el primer mes de práctica, especialmente, en los casos de recuperación del abdomen y del periné después de dar a luz y en la disminución de las pérdidas de orina que, desafortunadamente, son muy frecuentes en la mujer tras un parto. 

Artículo relacionado: Gimnasia abdominal hipopresiva: beneficios y técnica básica de realización.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (24 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments