Causas y síntomas del espolón calcáneo

No hay votos
32284
402
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Para saber por qué se produce un espolón calcáneo primero debemos de saber en qué consiste el espolón calcáneo, el espolón calcáneo es un recrecimiento de hueso que crece en la parte posterior de la planta del pie, es decir, es un recrecimiento óseo que se forma en el hueso calcáneo (hueso que forma el talón del pie) y que tiene forma de lanza.

El espolón calcáneo no va a producir dolor de por sí, el dolor lo produce una patología que se da muy habitualmente junto con el espolón calcáneo, la fascitis plantar asociada al espolón. La fascitis plantar genera un aumento de tensión general, pero esta tensión es muy importante en la zona de inserción de la fascia en el hueso, y para soportar mejor esta tensión se produce el recrecimiento óseo.

Factores que favorecen la aparición del espolón calcáneo

La causa principal de la producción del espolón calcáneo es el aumento de tensión, pero además hay otros factores que van a favorecer la aparición bien del espolón o de la tensión en la fascia plantar.

  • Sobrepeso: El sobrepeso es un importante factor que va a aumentar la tensión sobre la fascia plantar y por tanto va a favorecer que se produzca la fascitis que más tarde termina generando el espolón calcáneo.
  • Calzado inadecuado: El zapato muy plano con mala amortiguación.
  • Entrenamiento incorrecto o sobreentrenamiento: En los casos de fascitis plantar y espolón calcáneo en personas que practican deporte es recomendable la revisión de la técnica deportiva, de los entrenamientos, el material y la superficie sobre la que se entrena.
  • Mala alimentación: un exceso de toxinas y de proteínas de origen animal va a favorecer la formación del espolón calcáneo y de otros espolones y recrecimientos óseos que se pueden formar en el cuerpo.
  • Pie cavo. El pie cavo aumenta la tensión de las estructuras que forman el pie.
  • Alteraciones de la postura: Toda alteración de la postura, especialmente las alteraciones de la pelvis y la columna lumbar van a conllevar compensaciones corporales que se relacionan con un aumento de la tensión de ciertas estructuras

Síntomas del espolón calcáneo

La característica principal del espolón calcáneo, el síntoma que nos hace pensar en su posible existencia es la aparición del dolor en la planta del pie, localizada principalmente en la zona posterior.

Es importante saber que el espolón en sí no duele, el dolor es producido en los tejidos blandos cercanos al espolón y duelen por el aumento de tensión. Además la fascitis plantar genera dolor ella sola y es una patología que encontramos unida al espolón en la gran mayoría de los casos.

El dolor se produce en un primer momento por las mañanas, cuando las estructuras están “frías” o después de un periodo más o menos importante de actividad. Con el tiempo el dolor se va haciendo más continuo y no mejora con el descanso.

Pero los síntomas no van ayudarnos por sí solos a determinar la presencia de espolón, para poder diagnosticarlo debemos de hacer siempre una radiografía, está radiografía será interesante realizarla siempre que se observe una fascitis plantar que no mejora con el tratamiento ya que en la gran mayoría de los casos son dos patologías que se presentan juntas.

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Buenas tuve fractura del calcáneo y me quedo bulto o inflamación en planta como puedo bajar esa imflamacion

Comentario

Avatar

muy buena informacion

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No creo que tus dolores de espalda vengan de pulmón, es un una asociación que casi no se produce

Comentario

Avatar

Buenas noches, muchas gracias por sus videos son muy interesantes me han sido de mucha ayuda, quiero saber sobre problemas de pulmón, que síntomas musculares si es que los hay, y sobre algún tratamiento natural.

Gracias por su atención y espero su respuesta, hasta luego.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar