Esguince de tobillo grado 1-2 (leve-moderado). Tratamiento en fase aguda o reciente

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
34405
385
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explica qué se debe de hacer ante un esguince leve-moderado y además, cómo identificar este grado de esguince. En general, si después de torcerte el tobillo se puede terminar andando a pesar de las molestias y los dolores e inflación del tobillo significa que es un esguince leve o moderado, y el tratamiento que se debe seguir es la aplicación de un vendaje funcional y sustituir los antiinflamatorios y los analgésicos por una homeopatía llamada Arnica. Se remarca la idea de que en estos esguinces es importante mantener el movimiento, siempre con la seguridad de aplicar un buen vendaje funcional.

¿Qué podemos hacer cuando tenemos un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es cuando ocurre una lesión en los ligamentos del tobillo. Los ligamentos son estructuras que funcionan como cuerdas para estabilizar la articulación y mantenerla en su posición, especialmente durante el movimiento. El esguince de tobillo ocurre clásicamente porque el pie se tuerce hacia abajo y hacia adentro, lesionando o rompiendo los ligamentos laterales del pie. Para conocer cuáles son los grados de lesión y el tratamiento a seguir luego de un esguince de tobillo te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Vendaje funcional: ¿por qué es mejor que la inmovilización ante un esguince de tobillo?

La gran ventaja que presentan los vendajes funcionales es que permiten todos los rangos de movimiento excepto el que queremos limitar, que en este caso va ser el estiramiento del ligamento afectado. Esta movilidad mantenida del tobillo es positiva puesto que permite que los tejidos se encuentren móviles y no pierdan la propiocepción, por lo que después la vuelta a la vida normal y al ejercicio va a ser mucho más rápida, disminuyendo además la posibilidad de recaídas.

¿Qué es necesario hacer apenas nos esguinzamos el tobillo?

La aplicación de hielo en el primer momento es importante porque va a disminuir el edema o hinchazón que se va a formar, así las molestias y el dolor van a ser menores, va a disminuir también la necesidad de oxígeno en los tejidos, pero además la gran ventaja que presenta es que no limita la reacción inflamatoria que es positiva, la llegada de sustancias inflamatorias a la zona de lesión es lo que permite que se sustituya el tejido dañado por tejido nuevo y sano. Esta reacción de inflamación que es normal y necesaria se elimina si utilizamos antiinflamatorios, lo que quita el dolor en los primeros momentos, pero que no permite que el tejido sane adecuadamente y por esa razón aumenta exponencialmente la aparición de nuevos esguinces o de que se cronifique el ya existente.

¿Puedo realizar mis actividades con normalidad luego de un esguince?

Aunque se recomienda hacer vida normal se recomienda también limitar los esfuerzos, y el descanso se recomienda hacerlo también con el tobillo afectado en alto para facilitar la eliminación del edema que se produce, en este sentido también puede ayudar mucho la aplicación de drenaje linfático manual.

Esguince de tobillo grado 2-3 (moderado-grave) - Tratamiento en fase aguda o reciente

Un esguince se puede dividir en 3 según el daño sufrido a las estructuras del pie: leve (también llamado grado I), moderado (también llamado grado II) y grave (también llamado grado III). Los esguinces han sido clasificados de esta manera y facilitan enormemente el tratamiento de los mismos. En este vídeo te explicaremos en qué consiste un esguince moderado-grave y en qué consiste el tratamiento para el mismo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (7)

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración compañero.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Hola Roberto. Sólo quería darte las gracias, pues tus videos sobre esguince de tobillo me han servido mucho: hace unos días me hice un esguince de tobillo (grado I-II). Cursé fisioterapia hace años, pero la tenía algo oxidada. . Por ello, tus videos me han refrescado la memoria, confirmándome el estilo de fisioterapia en el que creo: en cuanto se pueda, el cuerpo ha de volver a hacer vida normal.
Gracias de nuevo. Un saludo.

Comentario

Avatar

Buenas tardes. Gracias a usted, Roberto, comencé a conocer esta página y a recuperarme de un esguince de tobillo de grado 2, qué tras una inmovilización prolongada, me tenía impedida a dar ni siquiera un paso. Sus explicaciones me fueron muy eficaz. Gracias de nuevo.

Comentario

Avatar

Muy interesante

Comentario

Avatar

Hola , me gustaria saber cuanto tardara mi esguince me lo hize el dia 9 de octubre y me lo vendaron hasta el miercoles pasado ando bastante bien y demas me dijo el medico 1 semana mas entonces para este miercoles podre andar normal ? Un saludo

Comentario

Imagen de maryjoe
maryjoe

Hola, soy deportista y llevo 10 días con un esguince doble de grado 1: en el tobillo, y en el mediopie. He seguido todos vuestros vídeos que han sido increíblemente útiles, y estoy caminando con normalidad y haciendo propiocepción. El esguince de tobillo no molesta nada, pero el del mediopie sí, ya que se refleja en la planta, principalmente en el lateral exterior y debajo de los dedos (supinador). No encuentro ningún vídeo concreto para este tipo de lesiones. ¿Me podéis sugerir algún tratamiento o ejercicio para incidir más en la rehabilitación de esta zona? Mil gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Efectivamente sobre el esguince del ante-pie no tenemos nada ya que es mucho menos frecuente, y el tratamiento que te recomendaría no es el mismo que para él esguince de tobillo, ya que éste necesita más tiempo de reposo deportivo, por tanto en este caso debes guardar un sutil equilibrio en cuanto a la actividad física para no perjudicar a ninguno de los dos tipos de esguinces,  Por tanto reduce la intensidad de los ejercicios hasta que las molestias te permitan hacer ejercicios más intensos.

 

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments