Ejercicios para la Rehabilitación de una Prótesis de Rodilla - Primera Fase

arriba
Me gusta
10804
115
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La intervención para la sustitución articular de la rodilla es una intervención altamente frecuente. Es justamente por la frecuencia con que se realiza que el procedimiento es sumamente seguro y con un porcentaje alto de éxito, así que si estás por ponerte una prótesis no te asustes. En éste video te brindamos la mejor información que tenemos acerca de en qué debe de consistir la primera fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla.

¿Qué es una prótesis de rodilla? 

Una prótesis es una pieza especial que sustituye alguna parte del cuerpo. En el caso de las prótesis de rodilla, se sustituye el cartílago de la articulación. El cartílago se sustituye porque puede que su desgaste esté muy avanzado, y cartílago que se desgasta no se recupera. Puede que el desgaste del cartílago te provoque mucho dolor y por ello estés pensando o ya hayas decidido operarte.

Existen varios tipos de prótesis, y cada una se determina en función de cada persona.

¿En qué consiste la primera fase de la rehabilitación de rodilla? 

La primera fase de la rehabilitación abarca los primeros 21 días luego de la operación. Al ser un procedimiento muy agresivo la rodilla estará muy hinchada, los movimientos que se pueden realizar son limitados y habrá mucho dolor. Estos primeros 21 días son fundamentales para recuperar al 100% la rodilla. Los objetivos de la rehabilitación en ésta fase son:

  • Controlar el dolor producto de la operación
  • Aumentar la amplitud de movimiento articular (como mínimo hasta los 90 grados)
  • Andar correctamente con 2 muletas (debido a que en éste momento un apoyo completo de la rodilla sería una tensión para el tejido muy fuerte, que puede evitar el avance de la recuperación)

Consideraciones importantes a tener en cuenta durante la primera fase de rehabilitación de prótesis de rodilla 

Los 7 aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de esta fase, según nuestro colaborador Mikel Junquera (a quien pudiste observar en el video), son:

Elevación, compresión y frío local

A través del método RICE (son siglas en inglés, que significan: “R” de rest, que significa descanso; “I” de ice, que significa hielo; “C” de compression, que significa compresión y “E” de elevation, que significa elevación) se busca reducir la inflamación. Te explicamos las pautas de cómo realizarlo en el video.

Recuperación de la movilidad

Para recuperar la amplitud articular de la rodilla te explicamos 2 métodos:

  • El auto-masaje: es necesario aumentar la circulación para trabajar en el funcionamiento celular. Aumentar la circulación permitirá oxigenar mejor los tejidos y drenar y eliminar las sustancias de desecho que son tóxicas para el organismo y representarán un retraso si permanecen en la zona. Además, el masaje relaja los músculos que pueden estar contraídos como un acto reflejo al dolor. Te enseñamos las pautas para realizar un sencillo masaje para el cuádriceps y los isquiotibiales, músculos que queda con más frecuencia contraídos y limitan la movilidad.
  • Las auto-movilizaciones: que se realizan para mantener las estructuras, poco a poco ganar movilidad, y sobre todo evitar el flexo de rodilla (la imposibilidad de extender la rodilla completa). Solo con las movilizaciones lograremos la amplitud mínima de 90 grados en ésta fase. Te enseñamos movilizaciones sencillas que se pueden realizar sentado, acostado y de pie; e incluso algunos que puedes realizar con ayuda de otras herramientas (como pelotas y cinchas).

Ejercicios de potenciación

La potenciación tiene que ver con aumentar la fuerza del músculo. Luego de la colocación de la prótesis de rodilla es fundamental potenciar los cuádriceps, glúteos, que quedan debilitados o pueden atrofiarse si quedan inmovilizados.

Por supuesto que luego de una cirugía no podrás meterte en un gimnasio y de una vez trabajar con las máquinas y con peso; pero en éste período de 21 días puedes realizar ejercicios isométricos, ejercicios especialmente útiles para personas que se están recuperando de post operatorios y fáciles de realizar con ayuda de un rulito, cojín, almohada o pelota.

Comenzar a caminar con muletas

En el momento que indique el cirujano es posible comenzar a caminar y subir escaleras con la ayuda de muletas. Te enseñamos las características que deben tener las muletas de acuerdo a tu contextura y cómo caminar y subir escaleras con ellas (2 variantes, una sencilla y una avanzada).

Cuidados posturales

Te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de dormir o descansar en el sofá para evitar viciar la articulación y estar cómodos.

Cuidado de la cicatriz

Para mantener una cicatriz sana necesitas hidratarla, masajearla y evitar las infecciones. Te enseñamos cómo trabajar la cicatriz para evitar para evitar adherencias.

Últimos consejos

La cirugía de una prótesis de rodilla es un proceso complejo y por tanto, hay que tener paciendo en su recuperación. Con la ayuda de un fisioterapeuta podrá recuperarse y estabilizarse, volviendo a la normalidad. Te dejo este artículo que puede complementar este vídeo y que también te puede ayudar: Rehabilitación de una prótesis de rodilla. Consejos y fases de tratamiento.

Segunda y tercera fase de una rehabilitación de prótesis de rodilla

En estos dos vídeos hablaremos sobre la primera y la segunda fase de la rehabilitación de una prótesis de rodilla:

Rehabilitación de Prótesis de Rodilla - Segunda Fase

En éste video que realizamos en colaboración con la página www.operarme.es te brindamos la mejor información que tenemos acerca de en qué debe de consistir la segunda fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla y los 7 aspectos más importantes durante ésta fase

Rehabilitación de Prótesis de Rodilla - Tercera Fase

La intervención para la sustitución articular de la rodilla es una intervención altamente frecuente. Es justamente por la frecuencia con que se realiza que el procedimiento es sumamente seguro y con un porcentaje alto de éxito.

Para mucha más información acerca de la rehabilitación de prótesis de rodilla tenemos muchos más contenidos en nuestro portal Fisioterapia-online. Además, visita www.operarme.es,  -empresa especializada en procesos quirúrgicos: donde encontrarás más información acerca de procedimientos quirúrgicos especializados

comentarios (2)

Comentario

Imagen de helenaflorenza@gmail.com
helenaflorenza@gmail.com

Un muy buen trabajo informativo, gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches Helena,

¡Qué agradable saber que nuestro contenido gusta a quienes nos leen! Continuaremos trabajando para que todos nuestros contenidos sean así.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar