Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla. Consejos, ejercicios y fases de tratamiento

Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla. Consejos, ejercicios y fases de tratamiento
arriba
Me gusta
52629
180
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla (1) por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la necesidad de implantar una prótesis.

La rehabilitación de una prótesis de rodilla se centra en recuperar y aumentar la fuerza muscular, corregir deformidades e inestabilidades, mejorar el rango articular, aliviar el dolor, eliminar adherencias en la cicatriz, mejorar la función física y la calidad de vida del paciente.

¿Cuándo está indicada una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla?

Una de las principales causas por la que es indicada una prótesis de rodilla es cuando existe una artrosis en la articulación, es decir está deteriorada y desgastada por lo que las superficies articulares no están en armonía, la articulación al moverse hace ruidos o chasquidos (crepitación) y también mucho dolor, en los siguientes vídeos se explica la artrosis y cuándo operarse para una prótesis.

Artrosis o desgaste de rodilla. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

El siguiente video explicará una de las patología que afectan todas las articulaciones, en este caso a la rodilla específicamente, originando un deterioro en la articulación que irremediablemente la mejor decisión para aliviar los síntomas es realizar sustitución de las superficies dañadas por un material artificial que restituya el funcionamiento de la articulación.

Artrosis o desgaste de rodilla: cuándo operarse y ponerse una prótesis.

Muchas personas temen operarse por el desconocimiento que se tiene sobre las ventajas y desventajas de la realización de una prótesis de rodilla. En este video se dará cuenta que debe operarse cuando nada alivia el dolor e inhabilita la función de la articulación. Es una intervención con gran éxito en la recuperación, solo debe asesorarse bien y buscar el mejor especialista en estos casos.

¿Se puede prevenir la artrosis de rodilla?

Pues la artrosis es una patología asociada a la edad y el envejecimiento, pero si a lo largo de la vida haz conservado hábitos saludables la incidencia o la intensidad con la cual se presentará la artrosis cuando tengas una edad avanzada se puede disminuir. A continuación se les dará 5 consejos para prevenir estas lesiones, cual es su tratamiento, en caso de que ya se sufra de los síntomas y su tratamiento.

5 consejos para la prevención de lesiones y el desgaste de rodilla (Artrosis)

En este vídeo os damos una serie de consejos y recomendaciones por parte de un fisioterapeuta para la prevención de lesiones en la rodilla y su consecuente desgaste.

Artrosis de rodilla. Tratamiento mediante ejercicios, automasajes y estiramientos

No solo el fisioterapeuta aplica las técnicas terapéuticas, también los pacientes pueden aprender ciertos ejercicios, masajes y estiramientos que puede seguir en el hogar para así ser mas eficaces en cuanto a los resultados. El fisioterapeuta se encargará de enseñarle cada una de estas indicaciones con mucho detalle y el paciente debe tener el compromiso de ser contantes en cuanto al cumplimiento de las pautas.

Signos y Síntomas post-operatorio de una artroplastia de rodilla

La primera semana de la intervención el paciente presentará:

  • Dolor, que aumenta cuando flexiona la rodilla

  • Rigidez para realizar movimientos de flexo-extensión

  • Inflamación y edema

  • Adherencia de la cicatriz y tejidos blandos adyacentes

  • Debilidad muscular

  • Marcha antiálgica

Consejos para el paciente con una prótesis de rodilla para una recuperación exitosa

Luego de cirugía el paciente debe seguir al pie de la letra los consejos e instrucciones que el médico especialista y el fisioterapeuta le dan, para lograr una completa recuperación y saber que gran parte del éxito del tratamiento depende en gran medida del paciente.

Se recomienda al paciente:

  • Sentarse en sillas altas

  • No durar más de 30 minutos sentado con la rodilla flexionada o extendida, es decir, alternar las posiciones

  • Utilizar calzado cómodo y cerrado que le sujete bien el pie

  • No aumentar o bajar de peso según sea el caso, debe mantener una dieta equilibrada, para no sobrecargar la rodilla

  • Retirar alfombras o mobiliarios que pueden ocasionar una caída

  • Realice los ejercicios indicados para el hogar 3 veces al día

  • Después del ejercicio o cuando esté inflamada la zona, colocarse compresas frías

  • Cuando marche con muletas puede hacerlo de forma cruzada o en paralelo. De forma cruzada debe adelantar consecutivamente los dos bastones, luego la pierna operada y por último la pierna sana. De forma paralela,el paciente debe adelantar consecutivamente el bastón contrario a la pierna operada, luego la pierna operada y por último la pierna sana.

  • Para sentarse el paciente debe colocar las piernas en contacto con la silla, luego colocar ambas manos sobre el apoyabrazos, adelantar el pie de la pierna operada y sentarse lentamente. Y para levantarse hacer lo mismo.

  • Para subir escaleras debe colocar el/los bastón/es en el escalón superior, subir la pierna sana y luego la operada

  • Para bajar las escaleras debe colocar el/los bastón/es en el escalón inferior, bajar la pierna operada y a continuación la pierna sana.

  • Mantener la herida limpia y desinfectada.

Fases del tratamiento fisioterapéutico posterior a una prótesis de rodilla y ejercicios a realizar.

A continuación os dejamos una serie de fases adecuadas para llevar el tratamiento fisioterapéutico (2) de una prótesis de rodilla.

Fase Post-operatoria inmediata (1- 10 días)

En esta fase, el paciente tiene una marcada inflamación, dolor e incluso edema, también se le imposibilita elevar el miembro inferior operado debido a la debilidad muscular, no flexiona la rodilla más allá de 10° o menos, y le cuesta extender la rodilla a 0°. Observa el siguiente video:

Rehabilitación de prótesis de rodilla - primera fase

La intervención para la sustitución articular de la rodilla es una intervención altamente frecuente. Es justamente por la frecuencia con que se realiza que el procedimiento es sumamente seguro y con un porcentaje alto de éxito. En éste video que realizamos en colaboración con la página www.operarme.es te brindamos la mejor información que tenemos acerca de en qué debe de consistir la primera fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla y los 7 aspectos más importantes durante ésta fase (que dura desde el 1er hasta el 21vo día después de la cirugía).

Recuerda que la cirugía de prótesis de rodilla es un proceso bastante agresivo, por lo que hay que tener paciencia en la recuperación. Poco a poco y con la ayuda de un profesional y nuestros consejos te podrás recuperar y volver a la normalidad.

Como pudiste observar, los primeros días los objetivos se centran en disminuir el dolor, la inflamación, edema, ir aumentando gradualmente el tono muscular por medio de ejercicios sencillos, sin generar dolor, como por ejemplo, los isométricos. Luego del 4to día aproximadamente, se aumenta progresivamente la intensidad y dosis como se muestra a continuación, con el fin de mejorar la fuerza muscular de miembro inferior en especial del cuádriceps, disminuir evitar contracturas, aumentar la amplitud de movimiento articular de la rodilla más allá de 10°, evitar adherencias y educar al paciente a marchar adecuadamente con los aditamentos como muletas o bastón.

Tratamiento fisioterapéutico y ejercicios:

  • Crioterapia diaria

  • Electroterapia, en especial en el cuádriceps

  • Movilización pasiva: flexo-extensión de rodilla en decúbito supino según lo tolerado buscando la máxima amplitud articular. Flexión de cadera con rodilla extendida.

  • Movilización activa libre: el paciente en decúbito supino en camilla, sin despegar el talón de la camilla, debe deslizarlo hasta flexionar la rodilla lo más que pueda y a tolerancia. Otro ejercicio que se puede realizar es la flexión y extensión del tobillo en decúbito supino o sedente

  • Movilización activa asistida: ayudar al paciente con apoyo parcial a realizar una flexión de cadera con rodilla extendida.

  • Soporte de peso, carga parcial, según tolerancia con el aditamento, es decir, apoyar el pie en el suelo con ayuda de la muleta o bastón.

  • Potenciación muscular: contracciones estáticas isométricas de cuádriceps, en donde el paciente se coloca en decúbito supino en la camilla, se coloca una almohada o un balón pequeño debajo de la rodilla y se le indica al paciente que empuje hacia abajo la almohada, haciendo que se contraiga el cuádriceps, mantener la posición por 3 a 7 seg según lo tolerado. Realizar también contracciones isométricas de abductores y extensores de cadera.

  • Subir y bajar escaleras con apoyo del aditamento

  • Ejercicios de reeducación propioceptiva en balancín

  • Reeducación de la marcha con abandono progresivo de aditamentos

  • Masoterapia de drenaje de todo miembro inferior para disminuir edema e inflamación.

  • Masoterapia suave y descontracturante de todo miembro inferior

  • Movilización de tejidos blandos y cicatriz

  • Movilización de la rótula

  • Estiramiento pasivo de todos los músculos del miembro inferior

NOTA: Dosis (repeticiones) de cada ejercicio: realizar 3 series de 10 repeticiones.

Las siguientes fases de tratamiento consisten en reforzar y potenciar los objetivos anteriormente mencionados, es decir, si el paciente logró solo 90 grados de flexión de rodilla, progresivamente se llevará al máximo de flexión posible (120°-150° aproximadamente) y de extensión 0°. Si el paciente tiene fuerza grado 3, donde realiza ejercicios contra gravedad pero no contra resistencia, el fisioterapeuta debe gradualmente someter al paciente a ejercicios con peso o resistencia hasta lograr vencerlo para llegar a fuerza grado 4 y finalmente grado 5 que es contra resistencia completa. Se sigue trabajando la cicatriz y los tejidos blando hasta que no estén adheridos o contracturados. Por último, se trabaja la propiocepción, equilibrio y la marcha hasta lograr que el paciente no tenga posturas inadecuadas y se sienta seguro a la hora de reintegrarse a sus actividades diarias.

II Fase Pos-operatoria tardía (2-6 semanas)

En ésta fase se continúan los objetivos de la primera fase, pero poco a poco se necesita ganar más amplitud para la rodilla. Observa el siguiente video:

Rehabilitación de prótesis de rodilla - segunda fase

En éste video que realizamos en colaboración con la página www.operarme.es te brindamos la mejor información que tenemos acerca de en qué debe de consistir la segunda fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla y los 7 aspectos más importantes durante ésta fase (que dura desde el 21vo hasta el 45vo día después de la cirugía).

Recuerda que la cirugía de prótesis de rodilla es un proceso bastante agresivo, por lo que hay que tener paciencia en la recuperación. Poco a poco y con la ayuda de un profesional y nuestros consejos te podrás recuperar y volver a la normalidad.

Tratamiento fisioterapéutico y ejercicios:

  • Crioterapia diaria

  • Electroterapia (TENS) en músculos que lo requiera

  • Acondicionamiento muscular con la bicicleta estática con asiento alto

  • Movilización activa libre: el paciente en sedente debe flexionar y extender la rodilla lo más que pueda y a tolerancia. También puede flexionar la cadera con rodilla extendida en decúbito supino (Figura n.º 3), abducir la cadera con rodilla extendida en decúbito lateral, sentadillas, flexo-extensión de rodilla y tobillo.

  • Potenciación muscular (excéntrico y concéntrico) con mayor peso, de cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural, aductores y abductores

  • Movilización pasiva: flexo-extensión de rodilla según lo tolerado buscando la máxima amplitud articular

  • Soporte de peso sin ayuda y con trasferencia de peso (unipodal), control de giros.

  • Subir y bajar escaleras sin aditamento

  • Ejercicios de reeducación propioceptiva y equilibrio en balancín (bipodal, unipodal, sentadillas…)

  • Reeducación de la marcha sin aditamentos

  • Masoterapia descontracturante de todo miembro inferior

  • Movilización de tejidos blandos y cicatriz

  • Estiramiento pasivo de músculos de miembro inferior

NOTA: Dosis (repeticiones) de cada ejercicio: realizar 3 series de 15 repeticiones.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel inicial. Reforzar la rodilla

Estos son algunos de los ejercicios propioceptivos que se pueden realizar en la fase post-operatoria tardía, cuando el paciente ya ha ganado un poco de fuerza y puede tolerar gradualmente estos ejercicios. Los ejercicios propioceptivo permiten mejorar las respuestas automáticas tanto de equilibrio como de defensa, también mejora el esquema corporal, rango de movimiento y coordinación.

III Fase Intermedia (7-12 semanas)

Tratamiento fisioterapéutico y ejercicios:

  • Continuar con los ejercicios de la fase anterior, con más peso y más repeticiones.

  • Acondicionamiento neuromuscular en bicicleta estática con asiento bajo

  • Subir escaleras con pesos en el tobillo

  • Ejercicios propioceptivos y de equilibrio con mayor dificultad

  • Ejercicios concéntricos y excéntricos manteniendo la posición por 5 segundos

  • Reeducar la marcha y superar obstáculos

  • Estiramientos de músculos de miembro inferior

NOTA: Dosis (repeticiones) de cada ejercicio: realizar 3 series de 20 repeticiones.

IV Fase Avanzada (14-26 semanas)

Ya a partir de ésta fase los objetivos se plantean son más avanzados y se busca el logro de la independencia de la persona y la prevención de futuras lesiones. Observa el siguiente video:

Rehabilitación de prótesis de rodilla - tercera fase

En éste video que realizamos en colaboración con la página www.operarme.es te brindamos la mejor información que tenemos acerca de en qué debe de consistir la tercera fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla y los 7 aspectos más importantes durante ésta fase (que dura desde el 45vo hasta el 90vo día después de la cirugía).

Tratamiento fisioterapéutico y ejercicios:

  • Continuar con los ejercicios de la fase anterior, con más peso y más repeticiones.

  • Acondicionamiento neuromuscular en bicicleta estática con asiento bajo y aumentar resistencia y velocidad

  • Subir escaleras con pesos de tobillo y con mayor velocidad

  • Ejercicios concéntricos y excéntricos manteniendo la posición por más de 10 segundos

  • El paciente debe ser capaz de caminar libremente sin alteraciones de posturas o desequilibrio

  • Estiramientos de músculos de miembro inferior

NOTA: Dosis (repeticiones) de cada ejercicio: debes realizar 3 series de 30 o más repeticiones.

Ya en ésta última etapa, algunos pacientes pueden ser capaz de practicar deportes como golf, natación, bicicleta, entre otros, que no impacten fuertemente en la articulación. La actividad sexual puede reiniciar entre la 4ta y 12va semanas luego de la cirugía, siempre teniendo cuidado con posturas que puedan luxar la articulación.

Conclusión

Cuando el paciente sea independiente en la transferencia de peso con mayor seguridad y sin aditamentos puede conducir un vehículo. Y por último los ejercicios recomendados y realizados durante la terapia es un programa a largo plazo, el paciente no debe descuidar la actividad física que le permite mantener su estado funcional óptimo..

La artroplastia total de rodilla se muestra entonces, como una de las actividades médicas con mayor éxito de recuperación. Con un tratamiento postquirúrgico fisioterapéutico adecuado y precoz, el paciente puede conseguir reducir la estancia médica hospitalaria y lograr el restablecimiento de la capacidad funcional, mejorando así, la calidad de vida del paciente.

Los vídeos que ofrece Fisioterapia Online son para orientarles sobre algunos de los factores que afectan la articulación de la rodilla. Se explican sus causas, síntomas y tratamiento, espero les sea útil y sigan practicando en su hogar el programa pautado por el fisioterapeuta para ver avances rápidamente.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.researchgate.net/publication/319424516_Early_Clinical_Outcomes_of_a_New_Posteriorly_Stabilized_Total_Knee_Arthroplasty_Prosthesis_Comparisons_with_Two_Established_Prostheses

(2)https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/03635465010290032301?journalCode=ajsb

comentarios (2)

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Me interesa las actualizaciones en todas las áreas de nuestra hermosa profesion

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Buenos días, . Les estoy muy, muy agradecido con su portal y la excelencia profesional con la que nos educan. BENDICIONES PARA TODOS.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar