Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Por qué los ejercicios hipopresivos y del suelo pélvico son necesarios en la estenosis del canal lumbar?

¿Por qué los ejercicios hipopresivos y del suelo pélvico son necesarios en la estenosis del canal lumbar?
No hay votos
618
0
0

La estenosis del canal lumbar es un tipo de lesión vertebral que se caracteriza por una disminución del conducto por donde transita la médula espinal, por lo que sus síntomas van a variar en intensidad de acuerdo a la gravedad de la compresión nerviosa. Así mismo, debido a lo compleja que se puede tornar la patología se recomienda iniciar con el tratamiento médico y la fisioterapia para evitar que aparezcan otras complicaciones en la salud de la persona. 

¿Cuáles son las complicaciones de la estenosis del canal lumbar?

La columna vertebral es una zona que se puede afectar por múltiples lesiones, sin embargo muchas de ellas conllevan a una estenosis del canal vertebral, por lo que las complicaciones pueden aparecer después de pasado el tiempo de los primeros síntomas, pero sobre todo cuando no se ha comenzado con los tratamientos correspondientes.

"Los síntomas como el dolor de espalda baja y la pérdida de fuerza pueden empeorar hasta convertirse en una complicación de la estenosis del canal lumbar"

Como conclusión de lo anterior, resulta importante que se realicen las intervenciones más acordes a las características del paciente, es por eso que en ocasiones se debe comenzar con una cirugía para liberar el espacio de los nervios y la médula espinal, mientras hay otras situaciones en las que solo se inicia el tratamiento de fisioterapia y se indican fármacos para aliviar sobre todo el dolor de origen nervioso y para disminuir las complicaciones, las cuales pueden abarcar las que se mencionan a continuación:

  1. Pérdida parcial o total de la movilidad y la sensibilidad por debajo de la compresión nerviosa.
  2. Alteraciones permanentes en la marcha.
  3. Limitaciones para movilizar la cadera, rodilla y pie.
  4. Restricciones en la participación, es decir para realizar actividades de la vida diaria que impliquen en uso de las piernas.
  5. Infecciones y daños nerviosos al momento de la cirugía.
  6. Dificultad para realizar transferencias, lo que quiere decir que se dificultan situaciones que impliquen moverse de sedente a bipedestación.
  7. Incontinencia urinaria y fecal por pérdida de la inervación en la musculatura pélvica.

¿Por qué los ejercicios hipopresivos se indican en la estenosis del canal lumbar?

Entre las complicaciones que pueden acompañar a la estenosis del canal lumbar se incluye la disminución en la fuerza de los músculos que se sitúan por debajo de la lesión y la incontinencia urinaria, entonces a causa de estas dos secuelas es que los ejercicios abdominales hipopresivos son utilizados para ayudar a prevenirlas o en caso de que ya estén instauradas a evitar que empeoren.

Ahora bien, estos ejercicios hipopresivos son un tipo de intervención empleada actualmente durante el tratamiento de lesiones de la espalda, ya que realizados de forma correcta se pueden lograr los siguientes beneficios para la recuperación del paciente:

  • Ayudan a disminuir el dolor lumbar.
  • Tonifican los músculos abdominales y del suelo pélvico, los cuales se encuentran débiles por la compresión nerviosa.
  • Disminuyen las presiones intra-abdominales. Esto es importante porque a eliminar el exceso de presión en la cavidad abdominal se logra la relajación de la espalda.
  • Mejora la postura corporal y se disminuyen las compensaciones musculares.
  • Se entrena la musculatura del suelo pélvico, por lo que se puede controlar en gran medida la incontinencia urinaria.
  • Trabaja la respiración y la consciencia de la misma, lo cual ayuda a prevenir problemas respiratorios y a incrementar la circulación de la zona.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de realizar los abdominales hipopresivos?

Los ejercicios abdominales hipopresivos son muy beneficiosos a la hora de entrenar la musculatura del tronco y cuando se desea prevenir otras lesiones de espalda, sin embargo deben ser realizados con la ayuda de expertos en el área, ya que se deben cumplir ciertos principios al momento de ejecutarlos. Es por eso que te invitamos a visitar nuestro canal de youtube de FisioOnline, en el cual se abordan tanto los posicionamientos como las técnicas a emplear de acuerdo a los efectos buscados. 

"Al momento de realizar ejercicios hipopresivos se debe tener en cuenta la posición de la columna, el mecanismo de ejecución y la frecuencia del ejercicio"

Hipopresivos para el suelo pélvico

El suelo pélvico aunque no es muy conocido por la población, constituye una porción importante del ser humano y una pieza esencial al momento de querer rehabilitar muchos de los problemas de la columna vertebral que alteran la función de los nervios periféricos. Por consiguiente, es importante que sean involucrados durante las sesiones de fisioterapia de lesiones como la estenosis del canal lumbar.

¿Cómo ayudan los hipopresivos a aliviar el dolor lumbar?

Cuando hay presencia de dolor lumbar o de la espalda en general, es necesario que además de realizar ejercicio para los músculos de la parte posterior del tronco, se indiquen algunos enfocados en la región abdominal, esto es debido a que el fortalecimiento de los mismos puede ayudar a disminuir el dolor mientras se mejora además la postura.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar