Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Aprende rutinas para movilizar los nervios afectados por la estenosis del canal lumbar

Aprende rutinas para movilizar los nervios afectados por la estenosis del canal lumbar
Promedio: 4.3 (3 votos)
486
0
0

La columna vertebral es una zona que puede padecer de múltiples patologías, entre las cuales podemos destacar la hernia discal, la estenosis del canal vertebral y la artrosis como una de las más frecuentes. Por ejemplo, en el caso de la estenosis del canal lumbar, encontramos que es una lesión que se presenta cuando ocurre un estrechamiento del conducto por donde transita la médula espinal, lo cual conlleva a que aparezcan síntomas de dolor, debilidad muscular y claudicación en la marcha, por lo tanto es una condición clínica que puede empeorar hasta el punto de limitar las actividades de la vida diaria.

¿Qué ocurre en los nervios después de la estenosis del canal lumbar?

La estenosis del canal lumbar es un término que se emplea para describir a todos aquellos cuadros clínicos de la zona lumbar que se caracterizan por la disminución en el tamaño del conducto raquídeo, es decir se produce un estrechamiento del lugar por donde transita la médula espinal y los demás vasos sanguíneos que irrigan a las extremidades inferiores. Por lo tanto, es una patología en la cual se comprimen los nervios, ocurriendo entonces un daño en la estructura nerviosa y en la función que ejerce el nervio sobre los músculos de las piernas.

"Los nervios resultan comprimidos tras la estenosis del canal vertebral, por lo que se necesitan ejercicios de neurodinamia para aliviar los síntomas"

Posterior a la compresión del nervio, se comienza un proceso patológico que impide la conducción nerviosa normal, por lo que comienzan síntomas de dolor, hormigueo, adormecimiento y pérdida de fuerza muscular en las extremidades inferiores, siendo entonces necesario comenzar con el tratamiento de fisioterapia más idóneo para las características que presenta el paciente.

¿Por qué los ejercicios de neurodinamia se indican en la estenosis del canal lumbar?

Cuando ocurre la estenosis del canal por donde transita la médula espinal, los nervios espinales pierden espacio por lo que se comprimen y se manifiestan con dolor y otros síntomas de origen neurológico. Debido a lo anterior, una de las maneras que surgen en fisioterapia para ayudar a descomprimir los nervios consiste en emplear ejercicios de neurodinamia como parte del tratamiento enfocado en lograr la recuperación funcional y la disminución de los signos clínicos. 

Ahora bien, estos ejercicios neurodinámicos lo que hacen en el sistema nervioso periférico, es movilizar y estirar a todos aquellos nervios que se pueden encontrar comprimidos por la presencia del estrechamiento en las vértebras lumbares, es por esa razón que se utilizan para aliviar la sintomatología que caracteriza al problema del raquis. Por ejemplo, en el caso del estiramiento del nervio ciático, que es uno de las más afectados por la estenosis lumbar, el paciente debe colocarse en posición de pie o sedente con flexión de tronco, lo cual ocasiona que las vértebras se separen, se amplie el lugar por donde pasan los tejidos nerviosos, y luego se libere la porción del nervio afectado.

¿Qué nervios se movilizan en la estenosis del canal lumbar?

La estenosis lumbar manifiesta sus síntomas en la parte posterior de las piernas y en la región lumbar, por lo que es una señal que indica alteraciones en el nervio ciático, la cual es denominada como ciatalgia. Entonces debido a lo anterior, resulta necesario que ante un estechamiento vertebral de la parte baja del raquis los ejercicios de neurodinamia sean dirigidos a esta porción del cuerpo y a toda la región por donde transita el ciático. Es por eso, que los estiramientos que se explican se enfocan desde la lumbar hasta los pies. 

Movilización del nervio ciático

El nervio ciático se encarga de recorrer la zona posterior de las extremidades inferiores, por lo tanto su movilización implica desde la parte inferior de la espalda hasta cada pie, lo cual se logra gracias a la puesta en tensión de toda la columna, la rodilla y la zona más distal de los miembros inferiores. 

Si bien, esta movilización puede parecer complicada al principio por la cantidad de áreas corporales que se incluyen, al observar el vídeo que se presenta a continuación podrás aprender a realizarlo de una forma sencilla.

"Los ejercicios de neurodinamia pueden ser realizados en el suelo, de pie o en alguna camilla, siempre teniendo en cuenta la posición de las extremidades para lograr los efectos buscados"

Ejercicios con cincha para el ciático

A diferencia del ejercicio anterior, en el cual no se utilizaban herramientas, durante este vídeo de nuestro canal de youtube de FisioOnline, se describe un tipo de intervención terapéutica en el cual se emplean las manos y una cincha para ayudar a flexibilizar el nervio ciático, siempre realizándolo de forma progresiva y lenta para evitar que se produzca más daño en el tejido nervioso, muscular y en la fascia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar