Neurogénesis o creación de neuronas

Definición

La neurogénesis es un término usado en fisiología para denominar al proceso del sistema nervioso que se encarga de producir nuevas neuronas mediante la ejecución de ciertos mecanismos que involucran a las células y a su división celular. Además, es un sistema que en el caso del adulto se produce principalmente en la región del cerebro llamada hipocampo.

Las células son pequeñas estructuras que forman parte de los tejidos del cuerpo humano, ya que son los principales componentes y los encargados de que funcionen los sistemas corporales. Por ejemplo, en el caso del sistema nervioso se localizan las neuronas las cuales son denominadas las unidades funcionales de estas zonas.

"La neurogénesis es el proceso del cerebro por el cual se dividen las células y se crean nuevas neuronas, y en el caso del adulto esta solo se genera en las células del hipocampo y los ventrículos"

¿Dónde se produce la neurogénesis?

Este proceso neuronal se lleva a cabo de manera exclusiva en el sistema nervioso debido a que son estas regiones donde se produce la sinapsis y la transmisión de los impulsos eléctricos.

Ahora bien, este mecanismo se comienza a producir principalmente en el cerebro durante la gestación, sin embargo existen estudios que indican que incluso en la edad adulta se mantiene la producción de nuevas neuronas, pero no de la misma manera que se manifiesta en el feto. Y esos lugares donde todavía se producen son el hipocampo y en los ventrículos que poseen mayor tiempo en el encéfalo.

¿Cómo se produce la neurogénesis?

Este mecanismo de producción de nuevas neuronas se produce cuando comienza la concepción del feto y se evolucionando a medida que van pasando los meses de la gestación, por lo que durante ese tiempo lo que ocurre es que las células madres se fragmentan para dar vida a las otras células y así se crean las neuronas que posteriormente cuando el niño nace y en los primeros años de vida, se comienza a crear la conexión neuronal mediante el aprendizaje y las habilidades que se van adquiriendo.

"Tanto en los niños como en la edad adulta es un mecanismo importante para el aprendizaje y la memoria"

¿Por qué es importante la neurogénesis?

La neurogénesis es necesaria e importante para la vida de todos los seres humano, ya que es parte del desarrollo y la evolución del cerebro y de todas las demás regiones del sistema nervioso central. Además, durante los primeros años de vida cuando se van adquiriendo habilidades se van creando las conexiones neuronales que permanecerán en el cerebro durante el resto de los años.

Además, cuando las neuronas se encuentran sin ninguna alteración, son las encargadas de llevar a cabo todos los procesos del cerebro, incluyendo la memoria, aprendizaje, movimiento y las sensaciones.