Flexibilidad muscular

Definición

La flexibilidad es un término utilizado en fisiología, para designar a la propiedad que tienen los músculos para moverse en ciertos rangos, por lo tanto es una capacidad que involucra a la articulación cercana al músculo. Esta a diferencia de la elasticidad que esta presente en todos los tejidos musculares, puede variar de acuerdo al cuerpo y al entrenamiento que realiza el individuo.

Las articulaciones gracias a todos sus componentes, son capaces de producir movimientos en diferentes planos y rangos articulares. Pero la capacidad de moverse de estas estructuras puede cambiar de acuerdo a las condiciones del individuo y a las propiedades de los músculos que rodean a las zonas articulares.

"La flexibilidad es la capacidad del músculo y de la articulación para generar mayor amplitud articular"

Pulse aquí para saber la diferencia de la flexibilidad con la capacidad de los músculos, conocida como elasticidad

¿Cuáles son los tipos de flexibilidad?

Además de la flexibilidad muscular, que es la principal, existen subtipos que deben ser tomadas en cuenta, sobre todo cuando se quiere realizar un entrenamiento enfocado en trabajar la amplitud articular.

Esos subtipos son los siguientes y dependen del método y la posición utilizada:

  • Pasiva: es realizada con la ayuda de un acompañante.
  • Activa: se lleva a cabo sin ayuda.
  • FNP: solo se realiza por profesionales que tengan conocimientos del método, y generalmente se usan en personas que han tenido lesiones.

¿Qué beneficios tiene la flexibilidad muscular?

Mientras nuestro cuerpo posea la capacidad de producir un estiramiento, esto nos permitirá también realizar el movimiento que requerimos para movernos. Por lo tanto, es una propiedad necesaria para lograr cambios en la amplitud articular, así como también junto a la contracción nos brinda la fuerza que nos hace falta para cambiar de posición nuestras articulaciones y al mismo tiempo evitar lesiones en los músculos.

Además, de lo mencionado anteriormente la flexibilidad es un componente importante en los deportistas ya que ayuda a evitar espasmos, disminuye la tensión muscular, así como también colabora con la posición natural de nuestro cuerpo durante las actividades de la vida diaria.

"Es importante para evitar espasmos y otras lesiones musculares, por lo tanto debe ser trabajada con un entrenamiento específico"

¿Para qué sirve la flexibilidad muscular?

La flexibilidad sirve para que podamos lograr un mayor movimiento de lo habitual, también nos brinda estabilidad articular, nos da fuerza mientras realizamos un estiramiento, y ayuda especialmente a las personas que realizan deportes y ejercicios de mayor impacto y fuerza, ya que estos requieren un control efectivo entre los músculos y las otras partes de las articulaciones.

Debido a la importancia de la flexibilidad, es que existen múltiples tipos de ejercicios en los cuales se realiza estiramiento y se va aumentando la capacidad de una articulación de producir movimiento.