Elasticidad muscular

Definición

La elasticidad muscular es un componente que pertenece a la flexibilidad, y la cual le confiere a los músculos la capacidad de aumentar su longitud pero también le brinda la posibilidad de que las fibras musculares vuelvan a su posición inicial.

Los músculos gracias a todas las capacidades que poseen, son capaces de producir movimiento, estiramiento, y así mismo pueden volver a sus posiciones naturales. Por lo tanto, son estructuras importantes para realizar las actividades de la vida diaria.

"La elasticidad es un componente que forma parte de la capacidad de los tejidos musculares, conocida como flexibilidad"

¿En qué consiste la elasticidad muscular?

La elasticidad de un músculo consiste en la competencia que tienen las fibras para producir una contracción que termina con un movimiento, y que después vuelve a su posición normal, es decir sin estiramiento y sin contracción.

Otras capacidades que tienen los músculos son la contractibilidad y la excitabilidad.

¿Por qué es importante la elasticidad muscular?

El músculo necesita contraerse, pero también requiere volver a su forma fisiológica, por lo tanto la elasticidad es importante para que los músculos puedan producir una fuerza pero que al mismo tiempo no pierda su estructura. Entonces, lo que esto quiere decir es que todos los tejidos musculares necesitan de esta propiedad para poder funcionar adecuadamente.

¿Para qué sirve la elasticidad muscular?

La elasticidad que posee cada músculo sirve para permitir que se produzca movimiento, y también funciona para evitar lesiones durante el ejercicio, ya que le brinda a los tejidos la habilidad de adaptarse al cambio. Por lo tanto, cuando un músculo no es capaz de ser elástico no será apto para moverse.

"Es la habilidad de los músculos para contraerse y luego volver a su forma normal"

En cambio la flexibilidad articular, se refiere a las articulaciones y no al músculo en específico.