Metabolismo

Definición

El metabolismo comprende una serie de procesos en los que intervienen las células y los cuales nos indican lo que esta sucediendo en el cuerpo, con respecto a la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria. Por eso encontramos reacciones denominadas como catabolismo y otras llamadas anabolismo.

En el interior del cuerpo humano ocurren diferentes procesos celulares con el fin de lograr la homeostasis corporal, por eso es que se incluyen reacciones en las que intervienen pulmones y riñones, como sucede en el equilibrio ácido base, y aquellos en los que intervienen otros sistemas corporales como pasa con el metabolismo.

"Son todos los mecanismos que realiza el cuerpo para desintegrar a los carbohidratos, proteínas y azucares que consumimos en la alimentación"

¿Cómo funciona el metabolismo?

El metabolismo es un proceso general que se divide en dos tipos, el catabolismo que se refiere a la descomposición de alimentos como las grasas en partículas más pequeñas, y el caso contrario que es anabolismo que corresponde a todas aquellas reacciones que toman pequeñas moléculas para luego transformarlas en unas más grandes.

Entonces, son considerados mecanismos que utilizan las células para descomponer los nutrientes que consumimos durante la alimentación, es decir a los carbohidratos, grasas y proteínas.

¿Quién regula el metabolismo?

La descomposición de cada uno de los nutrientes que usamos durante el consumo de alimentos es regulada por un proceso general llamado respiración celular que posteriormente se divide en tres procesos principales, que se activan de la siguiente manera para obtener como resultado final las moléculas que nos brindan energía para realizar las actividades diarias:

  1. Glucólisis: se produce en el citoplasma de las células y se enfoca en la descomposición de la azúcar, para obtener glucosa y luego ácido pirúvico.
  2. Ciclo de Krebs: es el encargado de descomponer a las proteínas para conseguir aminoácidos.
  3. Fosforilación oxidativa: es el último paso y es la vía que desintegra los carbohidratos.

¿Por qué es importante el metabolismo?

El metabolismo al igual que otros procesos del cuerpo son importantes para nuestra salud y por ende para la vida, ya que es la manera que tiene el organismo de obtener los nutrientes que necesitamos así como también la energía para que podamos movernos y para que todos los órganos funcionen de manera correcta.

"Es la manera que tiene el ser humano de obtener la energía necesaria para mantener la salud y así mismo las actividades que realizamos en la vida diaria"

Además, al evaluarse esas reacciones podemos identificar la cantidad de oxígeno, dióxido de carbono y otros elementos que son utilizados a medida que el cuerpo comienza a funcionar y a realizar ejercicio físico.