Inhibición sináptica

Definición

La inhibición sináptica es el proceso mediante el cual la neurona presináptica y postsináptica reciben menor cantidad de estímulos (neuroreceptores), generando un menor potencial de acción.

La comunicación neuronal cumple la importante función de transmitir señales a cada célula, y la sinapsis es precisamente la vía empleada para ello, en este proceso existen dos elementos que trabajan para producir la sinapsis y son la neurona presináptica, encargada de pasar la señal, y la postsináptica, encargada de recibirla.

"La inhibición sináptica es el proceso mediante el cual la neurona presináptica y postsináptica reciben menor cantidad de estímulos (neurotransmisores)."

Este proceso se produce de forma indirecta a las neuronas presinapticas y postsinapticas, producto de la intervención de un neurotransmisor inhibitorio. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central de los vertebrados.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la inhibición sináptica?

La presencia de una neurona de inhibición sináptica contenida con neurotransmisores inhibitorios como el ácido gamma-aminobutírico (GABA) que es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, produce que la capacidad de síntesis del neurotransmisor o de las proteínas asociadas se libere en la terminal presináptica y produzcan la activación de los autorreceptores puede tener efectos de inhibición en la liberación sináptica.  Este es un mecanismo de recaptación que sirve no sólo para ahorrar neurotransmisores al reutilizarlo, sino que también contribuye a limitar sus efectos postsinápticos.

Durante la excitación que se atribuye a una variedad de estímulos ya sean químicos o físicos, se presenta una reducción del potencial de membrana y se dice que dicha membrana se despolariza. La reducción del potencial se extiende en dirección lateral en la membrana disminuyendo su magnitud con la mayor distancia a partir del punto de iniciación. Este cambio en el grado de potencial, es el único tipo de señalización en las dendritas y en el cuerpo de la neurona.

Los impulsos que causan hiperpolarización inhiben la generación de potenciales de acción, debido a que se oponen a los efectos de los estímulos despolarizantes. La inhibición presináptica de las señales sensoriales (vía las neuronas aferentes) está correlacionada con las acciones motoras voluntarias.

"El ácido gamma-aminobutírico (GABA) que es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central."

¿Cuál es la importancia de la inhibición sináptica?

La importancia de la inhibición sináptica producto del neurotransmisor GABA radica en que su función principal es inhibir la actividad neuronal, y juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés. De esta forma la inhibición sináptica también ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan. 

Además a nivel motor también cumple un rol importante ya que actúa como un filtro que reduce la realimentación sensorial de los músculos y responsable de los movimientos reflejos (involuntarios), permitiendo movimientos suaves sin oscilaciones no deseadas.